MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los títulos de International Airlines Group (IAG), 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, se han anotado una subida del 1,44% para cerrar la sesión bursátil a 6,3 euros, convirtiéndose en el único valor que ha mantenido el tipo del Ibex 35.
Las acciones del grupo aéreo oscilaron entre un valor máximo de 6,423 euros y un valor mínimo de 6,161 euros, en una jornada en la que se intercambiaron 5,47 millones de títulos de IAG por un efectivo de 34,7 millones de euros. En las últimas 52 semanas, IAG se ha revalorizado en Bolsa un 28%.
La caída del petróleo también ha beneficiado a las principales aerolíneas europeas Air France-KLM, que ha cerrado la sesión con una subida del 2,28% (8,26 euros), a easyJet (+1,19%) y a Ryanair (1,28%), mientras que Lufthansa cerró a 13,99 euros, con un leve descenso del 0,32%.
El selectivo ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 3,45%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 10.000 enteros (9.993,3) lastrado por Grecia, al que se suma la caída continuada del petróleo.
Los precios del petróleo han caído sustancialmente desde el verano, una tendencia que se espera que continúe en 2015 en torno a los 85 dólares el barril de Brent.
El precio del petróleo de calidad Brent ha llegado a caer este lunes por debajo de los 54 dólares por primera vez desde principios de mayo de 2009 y agrava así el desplome iniciado el pasado verano, cuando cotizaba por encima de 115 dólares.
EL SECTOR AÉREO, EL GRAN BENEFICIADO.
Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina el 90% del tráfico aéreo mundial, las aerolíneas ganarán 25.000 millones de dólares (20.984 millones de euros) en 2015, un 25,6% más que el beneficio estimado para 2014, que alcanzará los 19.900 millones de dólares (16.703 millones de euros).
Con un precio medio de 99,9 dólares el barril durante 2015, el gasto total de combustible para el sector aéreo alcanzaría los 192.000 millones de dólares (161.166 millones de euros), lo que representa el 26% del coste total de la industria, según los cálculos de la IATA.
La IATA señala en sus últimas previsiones a los menores precios del petróleo y a un mayor crecimiento del PIB en todo el mundo como principales impulsores de esta mejora, si bien el impacto de precios más bajos de combustible tiene un "desfase temporal" debido a la compra a largo plazo de combustible por parte de las aerolíneas.
En términos de pasajeros, espera que el tráfico aumente un 7% en 2015, por encima del crecimiento del 5,5% registrado en las últimas dos décadas.