MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
IAG, el 'holding' aéreo que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha liderado hoy las subidas del Ibex 35 con un repunte del 3,2% tras la súbita revalorización de la libra esterlina frente al dólar al calor de la decisión del Tribunal Superior de Londres, seguido de Banco Sabadell (+2,4%), Caixabank (+2,2%) y Bankinter (+1,98%).
Los títulos de IAG cerraron la jornada con una cotización de 5,036 euros por acción, tras oscilar entre un valor mínimo de 4,854 euros y un máximo de 5,117 euros. Durante la sesión, se intercambiaron 8,69 millones de títulos de IAG, por un efectivo de 43,7 millones de euros. En el año, se ha revalorizado más de un 5%.
El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este jueves que el Parlamento británico debe ser quien decida si el Gobierno puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el 'Brexit', fallo que impide al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
IAG reconoció recientemente que que podría incrementar las tarifas de British Airways (BA), la aerolínea británica del 'holding', para compensar la caída de la libra tras el triunfo del 'Brexit' en Reino Unido.
El grupo, cuya exposición en Reino Unido supone el 25% de sus ingresos totales, no está poniendo en marcha medidas para adaptar su estructura al nuevo contexto político en Europa al no prever que se vayan a producir efectos regulatorio a corto plazo, tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.
La decisión del Gobierno británico de ampliar el aeropuerto de Heathrow, el mayor de Europa en tráfico de pasajeros, con la construcción de una tercera pista podría también beneficiar a BA, y por extensión a IAG.
Para 2016, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de 2.500 millones de euros para el año completo a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, y no ve ningún cambio significativo en las condiciones de mercado a corto plazo. Este viernes celebrará su Capital Markets Day en el que presentará los planes para 2017.