MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
IAG ha cerrado hoy la jornada bursátil con un aumento del 4,13%, la segunda mayor subida del Ibex 35 en una sesión teñida de rojo, después de que el grupo aéreo presentara un aumento de casi el 29% en su beneficio correspondiente a 2016 y una mejora del 8,6% en su beneficio operativo.
Los acciones de IAG cerraron la sesión con una cotización de 6,22 euros, tras oscilar entre un mínimo de 6,05 y un máximo de 6,34 durante la jornada. En la semana, registraron un alza del 3,68%, la tercer mayor subida, por detrás de Indra (+6,25%) e Iberdrola (+4,35%).
Durante la cotización, se intercambiaron un total de 7,44 millones de títulos de IAG, con un volumen efectivo de 45,6 millones de euros, en una jornada en la que el parqué madrileño se dejó un 0,49% y terminó la semana por debajo de los 9.500 puntos.
Los inversores han dado una buena acogida a las cuentas del grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling e Aer Lingus, pese a la devaluación de la libra esterlina tras el 'Brexit', que le supuso un efecto cambiario adverso de 460 millones de euros.
La disminución de costes y el incremento del tráfico aéreo han podido compensar las adversidades a las que se ha enfrentando la compañía en el pasado 2016, destacan desde XTB, sobrevolando al 'Brexit'.
El consejo de administración de IAG propondrá a su junta de accionistas un dividendo adicional de 0,125 euros con cargo a 2016, que sumado al ya abonado, supone elevar un 17,5% su dividendo anual (0,235 euros).
De cara a 2017, el conglomerado de aerolíneas espera generar una mejora en el beneficio de las operaciones. En unas semanas IAG anunciará cómo aterrizará en el segmento de vuelos 'low cost' de largo radio desde Barcelona, si lo hará a través de Iberia y Aer Lingus que se perfilan como candidatas o con una nueva marca. Iberia ha cerrado acuerdos con sus pilotos y TCP para poder hacerlo en "condiciones adecuadas" e incluso bajo otra marca.