Foto: EUROPA PRESS
En Latinoamérica, el grupo redujo un 6,6% el número de pasajero
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, transportó más de 15,28 millones de pasajeros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 29,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia, Iberia Express y Vueling desde el 26 de abril de 2013, cuando la aerolínea se integró en IAG. Este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados de la aerolínea catalana. En base comparable, el aumento fue del 5,9%.
El coeficiente de ocupación en pasaje alcanzó el 76,7% de media, 0,7 puntos porcentuales más que en el periodo de enero a marzo del año pasado. El tráfico de negocios para el grupo IAG repuntó un 8,6% comparado con el mismo periodo de 2013.
En este período, Iberia registró una caída de la demanda del 4,6%, para una oferta un 3,3% inferior, mientras que BA logró aumentar un 4,9% la demanda, con un incremento del 5,9% de la oferta. Por su parte, Vueling elevó su tráfico un 28,3% en este periodo, con más de 3,25 millones de pasajeros.
En marzo, la demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) creció un 10,2% (+2,6% en base comparable), mientras que el volumen de la oferta, medio en asientos por kilómetro ofertado (AKO) creció un 13,2% (+5,4% en base comparable). En el tercer mes del año, IAG transportó 5,6 millones de viajeros, un 29,9% más.
El grupo aéreo señala que tanto el tráfico como el coeficiente de ocupación se vieron afectados por el efecto calendario del lanzamiento de rutas este mes y por la Semana Santa, que el año pasado cayó en el mes de marzo, mientras que este año recae en abril.
CAE EL TRÁFICO EN LATINOAMÉRICA.
En el primer trimestre, IAG incrementó en un 66,6% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta los 3,9 millones de viajeros, frente al aumento del 35,5% registrado en el resto de las rutas europeas, con 6,7 millones de pasajeros.
En cuanto a la oferta del mercado doméstico, aumentó un 62%, hasta los 3,5 millones de pasajeros, mientras que su demanda fue un 83,4% superior. En el resto de Europa, la oferta creció un 38,8% y la demanda un 34,2%.
En Latinoamérica, el grupo redujo un 6,6% el número de pasajeros, hasta algo más de un millón de pasajeros, tras recortar un 2,5% su oferta y registrar una caída de la demanda del 4,7%. El coeficiente de ocupación en este mercado fue del 81,4%, 1,9 puntos porcentuales menos.
En el resto de mercados, logró mejoras con aumentos del 5,1% en Norteamérica (1,8 millones de pasajeros) y del 5,8% en Asia-Pacífico (399.000 pasajeros). En África, Oriente Medio y Asia, con 399.000 viajeros, logró un 5,8% más de pasajeros.
El nivel de ocupación de los vuelos por mercados creció en la mayoría de las regiones, salvo en Latinoamérica y Norteamérica. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 73,8% (8,7 puntos porcentuales más). En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 2,4 puntos, hasta el 72,9%.
En Norteamérica, con 2,8 puntos porcentuales menos, se situó en el 75,9%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo creció hasta el 76,5% (-0,1 punto porcentual), y en Asia-Pacífico aumentó en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 80,2%.
EL TRÁFICO DE IBERIA CAE UN 4,6%.
Por separado, Iberia registró una caída de la demanda del 4,6% para una oferta un 3,3% inferior durante el primer trimestre del año. Por su parte, BA logró aumentar un 4,9% la demanda, con un incremento del 5,9% de la oferta.
En marzo, Iberia redujo un 5,1% su tráfico tras aplicar un recorte de capacidad del 3%, mientras que la aerolínea británica incrementó un 3,2% su tráfico ese mes, con una oferta un 7,1% superior.
Vueling elevó su tráfico un 28,3% en el primer trimestre, con 3,25 millones de pasajeros transportados por kilómetro volado, para una capacidad un 24,5% superior. En marzo, registró un aumento del 22,3% de la demanda, con una capacidad un 16,7% mayor.
En cuanto a la evolución del tráfico de carga, Iberia mantuvo el mismo nivel, mientras que para BA aumento un 0,6% en el mismo periodo. En marzo, la aerolínea española también mantuvo su nivel, frente a la británica que lo incrementó un 2,4%.
El tráfico de carga de IAG aumentó un 0,5% las toneladas por kilómetro transportados (TKT) en los tres primeros meses del año, un 2% más en marzo.