La intensidad y duración de la crisis determinará el nivel de 'huida' de los inversores
MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de IAG han cerrado la jornada con una caída del 3,85% en Bolsa, liderando la 'zona roja' del Ibex, en línea con el desplome que han sufrido el resto de las aerolíneas ante el encarecimiento del crudo y el posible ataque a Siria por parte de Estados Unidos, temor que ha castigado especialmente a este sector en los mercados.
El conflicto de Siria, que ayer provocó que las bolsas se hundieran y que el selectivo registrara su cuarta mayor caída del año, ha afectado negativamente a la evolución de las aerolíneas en los mercados bursátiles, debido al aumento del precio del crudo, una circunstancia que ha penalizado a IAG pero que ha beneficiado a Repsol, el mejor valor hoy, con avance del 3,19%.
Ya a media sesión, los títulos del 'holding', que agrupa a British Airways (BA), Iberia y Vueling, se desplomaban un 5,92% en el parqué madrileño, hasta los 3,27 euros. Al cierre, se dejaron un 3,85%, hasta cotizar en 3,34 euros.
Durante la jornada, su cotización osciló entre un valor mínimo de 3,35 euros y un máximo de 3,47 euros, tras intercambiarse 4,41 millones de títulos, con un volumen efectivo de 14,7 millones de euros. En la última semana, su cotización ha caído un 6,2%.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a superar momentáneamente este miércoles la cota de los 117 dólares, algo que no sucedía desde el pasado mes de febrero, debido a la incertidumbre por el impacto que un ataque aliado a Siria tendría en Oriente Próximo.
Según las últimas previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), patronal que aglutina el 90% del tráfico mundial, los costes de combustible seguirán en ascenso, pudiendo superar los 167.000 millones de euros para el sector. De confirmarse esta cifra, supondría ya el 33% de los costes totales de las compañías aéreas.
Ante esta situación, los inversores no han querido correr riesgos y este efecto se ha dejado sentir en el resto de aerolíneas europeas. Luthansa perdió un 3,19% en el Dax alemán, hasta los 13,49 euros, mientras que los títulos de Air France-KLM caen un 2,92%, hasta los 5,74 euros y la aerolínea de bajo coste easyJet mejora y cede un 1,78% en el parqué británico.
PODRÍA ENCARECERSE EL TRANSPORTE.
En declaraciones a Europa Press, la analista de Renta 4, Natalia Aguirre aseguró que la repercusión más directa de este nuevo foco de tensiones en Oriente Medio es el repunte del crudo que en los dos últimos días ha aumentado un 6%.
"Siria no es un gran problema porque supone únicamente el 0,6% de la producción mundial de crudo. El problema es que el conflicto se extienda a otras zonas de Oriente Medio que suponen el 35% de la producción mundial", explicó la analista, que aseguró que el problema vendrá por parte de los aliados.
El aumento del precio del crudo, "que podría llegar a los máximos de 120 euros alcanzados en meses previos", afectaría de este modo a las principales aerolíneas mundiales que en los últimos días han visto como sus cotizaciones han caído más de un 4%.
Según esta analista la duración y la intensidad del conflicto será lo que determine la caída en Bolsa de las aerolíneas y si el precio del crudo encarezca de forma inminente el coste del transporte, ya que el petróleo supone uno de los principales gastos de estas compañías.
DEPENDERÁ DE LA INTENSIDAD DE LA CRISIS.
"Si el ataque es rápido y limitado el precio del crudo debería estabilizarse y su afectación al transporte sería muy limitada, no así si se evoluciona a un ataque mayor tanto en duración como en intensidad", explicó.
Respecto al turismo Aguirre considera que, aunque aún es pronto para decirlo, lo más posible es que todos los turistas que desearan viajar a esa zona o limítrofes cambien su destino beneficiando a las hoteleras de otros países.
"Lo que no hay duda es que un conflicto de este tipo tensiona los mercados, el dinero sale de Bolsa y se dirige al crudo, al oro, al yen o a deuda pública de países como Alemania o Estados Unidos que se convierten en activos refugio", concluyó Aguirre asegurando que es una huída "del riesgo a la calidad" hasta esperar como evoluciona el conflicto.
Para la analista de IG Markets Soledad Pellón "la onda expansiva va más allá y son muchos los sectores que se van a ver afectados, de manera más directa el de aerolíneas y turismo".
Pellón ha advertido de que si las subidas continúan se encarecerá el coste de transporte, "lo que a su vez tendrá un efecto inflacionario en los precios y una pérdida de poder adquisitivo en términos generales, lastrando el consumo y la recuperación económica".