LONDRES 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
IAG reconoció hoy que podría incrementar las tarifas de British Airways (BA), la aerolínea británica del 'holding' que engloba también a Iberia, Vueling y Aer Lingus, para compensar la caída de la libra tras el triunfo del 'Brexit' en Reino Unido.
En una conferencia telefónica, el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, aseguró sin embargo que "no existe ninguna razón para reajustar las tarifas" de la aerolínea británica, sino que en todo caso, se "tendrían que incrementar para compensar la caída en el valor de la libra".
IAG ha cifrado en 372 millones el impacto negativo por la debilidad de la libra esterlina sobre su beneficio de las operaciones en los nueve primeros meses del ejercicio, tras verse afectados en 162 millones de euros por este motivo durante el tercer trimestre.
No obstante, Walsh afirmó que BA se encuentra en una posición fuerte en términos de producción y que la debilidad de la libra "favorece" sus operaciones en el ámbito internacional.
A la pregunta de los periodistas sobre el impacto del 'Brexit' en la estructura del 'holding', aseguró que por el momento no se están poniendo en marcha medidas para adaptarla al nuevo contexto político en Europa al no prever que se vayan a producir efectos regulatorios a corto plazo.
IAG ya evaluó la decisión de Reino Unido de abandonar la UE y los principales riesgos e incertidumbres ya están contemplados en sus previsiones para este año.
DEBILIDAD EN BRASIL Y EUROPA.
Walsh incidió en los resultados conseguidos durante el tercer trimestre, a pesar de reconocer que las condiciones económicas del ejercicio 2016 han sido "más débiles, sobre todo en Brasil, Latinoamérica o Europa". "Pero esto no significa que sean negativas o comparables con las de 2008", apostilló.
De cara a 2016, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de 2.500 millones de euros para el año completo al no ver ningún cambio significativo en las condiciones de mercado a corto plazo, cifra que de alcanzarse supondría un 7% más que el beneficio operativo reportado en 2015.
Finalmente, Walsh informó de que el próximo viernes se celebrará el Día del Inversor de IAG en que se adelantarán algunos de los planes que la compañía ha desarrollado para 2017.