Subraya que es "un paso más" hacia los propios objetivos que se ha marcado la industria aérea
GINEBRA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dado la bienvenida a la decisión de los representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de acordar un estándar para la reducción de las emisiones CO2 de los aviones comerciales.
"El acuerdo es vital y muy bienvenido", asegura en un comunicado la IATA, que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial, pero advierte de que "no resuelve el desafío climático de la aviación en sí mismo". "Es un elemento importante de nuestra estrategia global para hacer frente a las emisiones de carbono", ha añadido.
El estándar, que es fruto de seis años de negociación minuciosa, fue aprobado por el Comité de la OACI en Montreal (Canadá), integrado por representantes de 23 países, y tiene que ser todavía aprobado por el consejo de gobierno del organismo de la ONU, lo que se espera para 2017.
El estándar, que entrará en vigor a partir de 2020, se asegurará de que las emisiones de CO2 de los nuevos aviones tendrán que cumplir con un nivel mínimo de referencia (una emisión máxima de combustible por kilómetro de vuelo que no debe superarse).
A partir de 2023, se aplicará a los diseños de los aviones existentes todavía en la producción en esa fecha. El siguiente hito será la aplicación de una medida basada en el mercado para hacer frente a las emisiones de CO2, que el sector espera se produzca en septiembre.
CRECIMIENTO NEUTRO DE EMISIONES EN 2020.
La industria aérea se ha marcado como objetivo el crecimiento neutro en carbono a partir de 2020, y un recorte del 50% en las emisiones de CO2 para el año 2050. "Esta norma es un hito importante hacia esos objetivos, y demuestra que la industria y los Gobiernos del mundo están trabajando juntos para encontrar un futuro sostenible para la aviación", concluyó el director y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.