MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Iberia acudirá al concurso de servicios de asistencia en tierra o 'handling', en la categoría de rampa, que Aena licitará en 43 aeropuertos de la red siempre y cuando logre acordar con los sindicatos las medidas necesarias de productividad, que ya está negociando con los representantes de los trabajadores de tierra.
Aena ha licitado hoy la primera fase del concurso público para los aeropuertos más pequeños (22 aeropuertos divididos en tres lotes) por un periodo de duración de siete años, los cuales contarán con un único agente de asistencia en tierra.
A estos le seguirán los cinco grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) y los aeropuertos de más de un millón de viajeros, con dos y tres agentes, respectivamente, que saldrán más adelante.
El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, confirmó este viernes que Iberia tiene la intención de presentarse a la puja por dichas licencias, proceso que se encuentra en su primera fase con el lanzamiento del concurso en los 22 primeros aeropuertos, los de menos de un millón de viajeros.
"Si tenemos las medidas de productividad que necesitamos, la idea es presentarnos y ganarlos si podemos", ha asegurado Gallego a preguntas de los periodistas tras la firma del proyecto de microdonativos puesto en marcha de manera conjunta por Iberia, Amadeus y Unicef.
Preguntado por el estado de las negociaciones, el que será presidente de Iberia a partir de enero, indicó que siguen las conversaciones con los sindicatos, en las que se "han avanzado un poco más", aunque evitó dar detalles al respecto.
Iberia ha planteado a los trabajadores de tierra el fraccionamiento del 30% de las jornadas anuales a la totalidad de la plantilla y el aumento desde 214 a 239 de los días de presencia en aeropuertos, según informaron UGT, CCOO, USO y ASETMA.
Fuentes sindicales explicaron a Europa Press, que la intención de la compañía aérea es cerrar el acuerdo antes de que finalice el año con todos los colectivos, y especialmente en tierra, para poder renovar los contratos ya existentes de asistencia a terceros y ganar otros.
Las mismas fuentes indicaron que ya hay avances para mejorar la productividad en mantenimiento e incluso un principio de acuerdo para que Iberia realice el mantenimiento de Vueling, lo que supondría nueva carga de trabajo.
FASES DEL CONCURSO.
Según el calendario que se maneja, el proceso de licitación de los aeropuertos más pequeños podría resolverse en unos tres meses, a finales de marzo, para a partir de ahí licitar los más grandes.
Aena ha planteado una rebaja importante sobre las tarifas máximas en el borrado de los pliegos del concurso --que en algunos casos alcanzan el 30%-- en un intento de igualar éstas a las tasas reales que se vienen aplicando, y en respuesta a la demanda de las compañías aéreas para equipar estos costes al resto de Europa. Además, ha animado a los operadores que pujen a que apliquen descuentos adicionales para incentivar el tráfico.
Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de 'handling' de rampa, un negocio cuya tarta se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clecer, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.
Entre los aeropuertos donde Iberia no presta servicios de 'handling' a terceros figuran el aeropuerto de Barcelona-El Prat (donde la adjudicataria es Groundforce), Alicante, Almería, Murcia, Jerez, Fuerteventura y Lanzarote.