Iberia admite que estudiará cómo competir con los vuelos 'low cost' de largo radio

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 23:50

Defiende que cuenta con una estructuras de costes para capear el ciclo que atraviesa el sector

TOKIO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha admitido que en algún momento la aerolínea y el propio grupo IAG verán la mejor manera de competir con las compañías de bajo coste que apuestan por dar el salto al largo radio, como lo hará Norwegian el próximo año desde Barcelona a EE.UU., de la misma manera que la aerolínea española lo hizo de forma pionera cuando comenzaron a emerger las 'low cost' al crear Clickair en 2006, posteriormente fusionada con Vueling.

En un encuentro con periodistas españoles en Tokio, el presidente de ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, reconoció que, aunque con "más dificultades" que en el corto y medio radio por no contar con tantas ventajas, tanto en el uso del avión como en los costes por el combustible, "existen modelos que están empezando a funcionar".

Norwegian ha anunciado que volará de Barcelona a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami a partir del 5 junio y durante todo el año con la apertura de una base de largo radio en el aeropuerto de El Prat.

"El propio grupo IAG y la propia Iberia siempre han tenido presente estos modelos", apuntó, para añadir que probablemente el fenómeno denominado 'low cost long haul' no llegue económicamente a alcanzar las dimensiones de las compañías de bajo coste.

Gallego explicó que su filial para el corto y medio radio, Iberia Express, ayuda a competir a Iberia tanto en rutas punto a punto y en en mercados clave, como Canarias o Baleares, como aportando tráfico de larga distancia a la matriz, donde el 65% de sus pasajeros son de interconexión.

Además, recordó que Iberia Express cuenta con un plan de desarrollo de flota de hasta 25 aviones, aún no desarrollado plenamente, y un modelo "operativo excelente y de costes adecuados", por lo que es importante para el grupo "preservarlo y mantenerlo". En cuanto al puente aéreo Madrid-Barcelona, la ruta más deficitaria de Iberia, la compañía ultima ya una solución.

Gallego subrayó que tras el plan de transformación de la compañía, lanzado en 2014, Iberia cuenta con una estructura de costes para poder capear el actual ciclo que atraviesa el sector aéreo, mejorar la base de ingresos y mejorar el servicio al cliente, ayudando a generar una demanda adicional que hasta ahora no atendía.

Por ello, Iberia ha apostado por introducir una nueva clase intermedia, entre la turista y la 'business', para captar la demanda generada por la brecha abierta en los últimos 10 años para viajar en una y otra cabina ante la mejora de calidad de la 'primera clase', inalcanzable para muchos viajeros, y el incremento de prestaciones en la clase 'economy'.

Gallego se refirió a la dinámica de caída de ingresos unitarios que está afectando a las compañías aéreas derivado del exceso de capacidad y de la situación que atraviesan que atraviesan países como Brasil, Argentina y Venezuela, junto a tarifas más bajas por el menor coste del combustible, y que suele ser la antesala a la racionalización de la oferta a medida que el precio del combustible vuelve a incrementarse.

NO ABRIRÁ NUEVAS RUTAS A CORTO PLAZO.

Iberia no tiene previsto reducir capacidad ni abrir nuevas rutas a corto plazo, tras haber realizado ajustes puntuales por falta de demanda en Brasil o cerrado rutas como Estambul (Turquía), Lagos (Nigera) y Accra (Ghana) e introducir aviones más grandes con un aumento de oferta "considerable". No obstante, no descarta hacerlo en Asia, donde espera tener un rol importante con sus vuelos a Shanghái y Tokio, cuando se consoliden las rutas en dos o tres años.

Por otro lado, Gallego avanzó que en noviembre se acabará de analizar la primera fase del plan estratégico para el mantenimiento del grupo IAG, un proyecto que lidera, y con el que el 'holding' buscar lograr sinergias y ahorrar en costes definiendo un modelo para dar servicio a todas las compañías del grupo y ver hasta qué punto se hacen dentro, --lo que puede dibujar escenarios de consolidación--, o fuera de él gestionados con proveedores.

"Iberia puede tener oportunidades de captar carga de trabajo del grupo y de terceros, si hacemos las cosas bien", aseguró Gallego, que defendió además la ventaja competitiva que supone para la aerolínea contar con sueldos del sur de Europa e instalaciones cercanas en Madrid y Barcelona. También ratios de productividad competitivos y una libra débil que incide en costes laborales más bajos, puede favorecer a otras compañías del grupo.

En esta línea, reconoció que le gustaría tener ya "una foto final" del futuro plan de mantenimiento del grupo para poder intensificar el avance de las negociaciones del tercer ERE voluntario de la aerolínea, que afectará a unos 1.000 trabajadores, para ver su impacto en el área de la actividad de mantenimiento.

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