MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) han ampliado su negocio conjunto para explotar rutas trasatlánticas e incluir a US Airways, socio de AA tras la fusión de las dos aerolíneas norteamericanas, informó el grupo aéreo IAG, que agrupa a la aerolínea británica y a la española.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró que "la entrada de US Airways no solo ampliará la red nuestra familia trasatlántica sino que también aumentará el atractivo de nuestros servicios para nuestros actuales y nuevos clientes, quienes tendrán aún más flexibilidad, mayor comodidad y mayores recompensa al viajar entre Europa y América del Norte".
"La entrada de US Airways en el negocio conjunto es una gran paso para nosotros, ya que seguimos avanzando en nuestra colaboración con los miembros de la alianza con el objetivo de aumentar el crecimiento, la cuota de mercado y la competitividad", ha afirmado el director ejecutivo de AA, Doug Parker.
Desde 2010 AA, BA e Iberia, socios de la alianza 'Oneworld' mantienen un negocio conjunto para la realización de las rutas entre Europa (Unión Europea, Noruega y Suiza) y Norteamérica (USA, Canadá y México), acuerdo al que se sumó Finnair en julio de 2013.
AMR Corporation, matriz de American Airlines (AA), y US Airways formalizaron en diciembre la fusión de ambas aerolíneas estadounidenses, creando la mayor aerolínea del mundo, por delante de United Continental --fruto de la unión en 2010 de las otras dos compañías que le dan nombre-- y de Delta Airlines.
Con la incorporación de US Airways, el negocio conjunto trasatlántico incluirá ahora todos los vuelos regulares entre América del Norte y Europa operados por los miembros de la alianza 'Oneworld': AA y US Airways, BA, Iberia y Finnair. "Más grande equivale a mejor para el pasajero trasatlántico", aseguró IAG en un comunicado.
US Airways aportará 28 rutas trasatlánticas al negocio conjunto, de las cuales 27 son nuevas, y proporcionará a los clientes de BA e Iberia acceso a más de 50 nuevos destinos en Norteamérica. Esto incluye vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Filadelfia y Charlotte; desde Londres y Manchester a Charlotte y desde Manchester, Glasgow y Edimburgo a Filadelfia.
BENEFICIOS DE LA ALIANZA.
Tras la fusión de American Airlines y US Airways, los clientes que reserven billetes con BA e Iberia podrán escoger hasta un total de 16 vuelos diarios entre España y América del Norte y 70 vuelos al día entre Reino Unido y EE.UU.
"Se trata de un acuerdo de ingresos compartidos en virtud del que las aerolíneas miembros pueden coordinar los horarios y los precios de sus vuelos en el Atlántico Norte", señaló.
Los más de 240 destinos que el negocio conjunto ofrece en América del Norte permitirán a los vuelos viajar a través de los nueve 'hub' de AA y US Airways (JFK en Nueva York, Miami, Chicago, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles, Phoenix, Charlotte, Filadelfia y Washington) para cruzar el Atlántico hacia Europa en cualquiera de las cinco aerolíneas.
En total, el negocio conjunto ofrece 29 destinos en Norteamérica y 25 en Europa y opera cerca de 100 rutas entre las dos regiones. La entrada de US Airways añadirá vuelos directos desde EE.UU. a nueve nuevos destinos de Europa: Ámsterdam, Bruselas, Shannon, Edimburgo, Glasgow, Lisboa, Múnich, Venecia y Atenas.