Para incluir reducciones salariales, congelaciones y medidas de flexibilidad
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Iberia ha convocado este viernes a los sindicatos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos para iniciar la negociación en torno a la modificación de ciertas cláusulas de los respectivos convenios, con el objetivo de establecer las mejoras de costes y productividad ya planteadas en el plan de reestructuración.
El plan de ajuste de Iberia contempla un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla, además de una reducción del 15% de capacidad que supone la supresión de 25 aviones (5 en largo radio y 20 en corto y medio radio), e incluye un Plan de Acompañamiento Social.
Con este denominado Plan de Acompañamiento Social, Iberia pretende reducir el impacto en el empleo con medidas como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad, que la compañía no ha detallado.
Para negociar estas medidas, la dirección de la compañía se reunirá a lo largo de esta mañana con representantes del personal de tierra, TCP y pilotos por separado, informaron a Europa Press fuentes sindicales, que explicaron que con esta negociación se planteará el descuelgue de los diferentes convenios.
La vigencia de los convenios finalizó en diciembre del pasado año, convenios que han sido denunciados por Iberia, con lo que debe abrirse una negociación.
En el caso de los pilotos, los dos laudos emitidos por el árbitro Jaime Montalvo, recurridos por Iberia, mantenían en vigor el convenio colectivo hasta enero de 2014, con varias modificaciones y nuevas disposiciones a raíz del escalafón único para la matriz e Iberia Express.
El encuentro entre Iberia y sus sindicatos se produce en medio de un proceso de mediación, por lo que el actual mediador en el conflicto abierto entre las partes, Gregorio Tudela, ya ha sido informado del inicio de estas negociaciones.
Mientras tanto, los trabajadores de la compañía reanudarán a partir del lunes las protestas, con la segunda semana de huelga en Iberia, cinco nuevas jornadas de paros, del 4 al 8 de marzo, que ha motivado la cancelación de casi 1.300 vuelos de las diferentes compañías del grupo.
Unas protestas, que según dijo este jueves el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, suponen tres millones de euros diarios de pérdidas al 'holding'.