MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Iberia denunció este jueves que el sindicato de pilotos Sepla ha rechazado sumarse al marco de negociación acordado con el 93% de la plantilla de la compañía, según el cual dos de cada tres empleados de la aerolínea afectados por el ajuste podrían acogerse a prejubilaciones pactadas.
Según explicó la aerolínea en un comunicado, el Sepla intenta con esta actitud conseguir ventajas sobre el resto de colectivos --de tierra y tripulantes-- que sí han llegado a un preacuerdo y con los que las negociaciones han comenzado ya.
Iberia recalcó que el sindicato de pilotos ha pretendido negociar dentro de un marco distinto que les dé más ventajas, lo que para la compañía es "inaceptable". "Los problemas de rentabilidad de Iberia afectan a toda la compañía, y la solución a la misma tiene que ser global y equitativa para todos", agregó Iberia.
Por otro lado, la compañía indicó que el Sepla "no ha concretado su oferta de que los pilotos se reduzcan el sueldo el 51%", según anunció reiteradamente su representante legal en una reciente entrevista radiofónica.
Dicha oferta supondría que los actuales pilotos pasarían de tener unas retribuciones brutas medias de unos 200.000 euros a 100.000. Por eso Iberia instó al sindicato a que clarifique si esa oferta se mantiene y si todos los pilotos afiliados al Sepla estarían dispuestos a asumir esa rebaja salarial.
Iberia volverá a citar al Sepla para que actúe responsablemente y, al igual que han hecho los representantes sindicales de UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sictpla y CTA, se sienten a negociar las mejoras de costes y productividad que "la compañía necesita para ser rentable, sostenible y abordar futuros crecimientos cuando la economía lo permita".
En la mencionada entrevista en Onda Cero, el abogado del Sepla, Ignacio Gordillo, afirmó que los pilotos están dispuestos a "bajarse un 51% los sueldos, algo nunca visto", para nuevas incorporaciones. "Nuestra finalidad es salvar Iberia, que está en una situación delicadísima tras su fusión con British. Si sigue adelante esto, en 2 o 3 años habrá desaparecido totalmente", agregó.
Gordillo planteó en esa entrevista que estaban intentando, "con la máxima legalidad, que la fusión se pueda impugnar y se pueda hacer una nueva fusión con condiciones de igualdad, pues esto ha sido una absorción, y ahora los pilotos españoles están pagando los planes de pensiones británicos". "Los pilotos quieren salvar Iberia, y por eso hacen este sacrificio tan importante", zanjó.