Iberia destaca que la negociación "sigue en marcha", aunque con "posturas alejadas"

Avión De Iberia
IBERIA
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 19:17

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha destacado, tras reunirse con todos los colectivos este miércoles, que la negociación sobre el plan de reestructuración "sigue en marcha", si bien ha aclarado que se trata de una negociación "dura", en la que las posturas continúan "alejadas".

No obstante, fuentes de la aerolínea indicaron que continuarán los contactos con los sindicatos con el objetivo de llegar a un acuerdo final, en torno al 31 de enero, ya que "el tiempo se acaba". "Es tiempo de negociar", subrayaron las mismas fuentes.

Iberia y los sindicatos representantes del 93% de la plantilla --UGT, CC.OO., Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo-- han logrado desbloquear las conversaciones en la reunión mantenida hoy, una vez que la compañía ha aceptado negociar un plan para el periodo 2013-2017, sobre la base de los acuerdos alcanzados en el SIMA y la alternativa presentada por estos seis sindicatos.

La compañía se ha comprometido a fijar el nivel de crecimiento de actividad de cada año, con un incremento para 2017 de al menos dos dígitos sobre la situación actual, así como a establecer la flota necesaria para lograr estos objetivos, según indicaron fuentes sindicales a Europa Press.

También se ha mostrado dispuesta a una reforma del plan comercial y a definir el papel de Iberia Express y de Vueling. Asimismo, se fijarán los ajustes salariales y de productividad para hacerlo posible con beneficios. En cuanto al ajuste de plantilla, Iberia aplicará el ERE en vigor, pactado hasta 2013, con posibilidad de prórroga.

Para avanzar en la negociación, se abrirán tres mesas técnicas --'handling', mantenimiento, comercial-corporativa y de tripulantes de cabina (TCP).

Los sindicatos coinciden en señalar que esta semana "será clave" y confían en que haya avances en las distintas mesas técnicas, de cara a una nueva reunión global, que permita alcanzar un acuerdo.

Iberia planteó rebajar a 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, lo que supone unos 700 menos, a la vez que fijar un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos, en su última propuesta, conocida como 'Alternativa 3 de enero de 2013'.

También propuso una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%, mientras que en el caso de los pilotos alcanzaría el 23% y en el de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) llegaría al 28%, tres puntos más de lo previsto inicialmente.

NUEVA REUNIÓN CON PILOTOS.

En cuanto al colectivo de pilotos, tras la reunión de hoy, que finalizó sin avances, ambas partes volverán a reunirse el próximo lunes.

Iberia les ha planteado una rebaja de producción del 15% para este año, que se sumaría a la ya aplicada por la compañía, y que sólo se recuperaría si se logran beneficios, además de rebajas salariales que alcanzarían el 70%.

Como alternativa, el Sepla ha propuesto una congelación salarial hasta 2015, una reducción del 50% del salario para los nuevos pilotos que se incorporen a la plantilla y una rebaja salarial del 10% para toda la plantilla, además de incrementos de productividad del 10% para toda la red. Para el corto y medio radio, plantean mejoras del 15% y reducción de costes unitarios del 59% para tripulaciones (comandantes y copilotos).