Los trabajadores no verán modificadas sus condiciones laborales ni salariales
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Iberia prevé crear 500 puestos de trabajo a finales de 2012 con la creación de su nueva filial, Iberia Express, de la que será propietaria al 100%, sin que "ningún empleado actual pierda su trabajo o vea modificadas sus condiciones laborales o salariales", aseguró este jueves el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, quién destacó lo que supone crear empleo en un coyuntura económica como la actual.
El directivo aseguró que la nueva compañía "respeta escrupulosamente todos los acuerdos y los tres grandes convenios de pilotos, personal de tierra y tripulantes de cabina (TCP)", tal y como han comprobado dos de los mejores despachos laborales que han asesorado a Iberia, incluso el de los pilotos, "de 187 páginas y el más difícil de interpretar". "Estamos muy tranquilos", añadió.
Ante la posibilidad de que los pilotos vayan a la huelga por esta decisión, Sánchez-Lozano, opinó que si deciden emprender alguna acción antes de conocer un proyecto, del que "no se van a ver afectados, tendrán que explicarlo a la opinión pública". Además, apuntó que Iberia es la compañía que paga los mejores salarios del sector en España.
También negó que la creación de la nueva compañía vaya a provocar un excedente de plantilla, ya que existen muchas rotaciones, y aseguró que tampoco hay un plan de prejubilaciones previsto ni ningún ERE, aunque es cierto que en los últimos años se ha reducido personal como consecuencia de los esquemas y mecanismos existentes, que en todo caso se pactan siempre con los sindicatos.
Los servicios de mantenimiento y 'handling' que Iberia seguirá realizando para Iberia Express continuarán así hasta finales de 2012, según los convenios en vigor, aunque la aerolínea tiene la intención de pactar con los sindicatos que siga siendo así "en condiciones de mercado".
PASARÁ DE PERDER A GANAR DINERO.
La creación de la nueva filial, un proyecto que la compañía afronta "con mucha ilusión", supone una "gran oportunidad" para potenciar a Iberia como uno de los operadores más eficientes de red en Europa, ya que permitirá desarrollar tanto su corto y medio radio, con el que pierde dinero actualmente, al mismo tiempo que alimentar su red de largo radio.
"Si lo hacemos bien, que lo haremos", defendió Sánchez-Lozano en una conferencia telefónica con periodistas, "seremos más eficientes, mejoraremos los servicios y seremos más competitivos en precio, lo que permitirá que el billete salga más barato".
No obstante, no precisó qué diferencia encontrará el usuario en las tarifas competitivas que ofrecerá Iberia Express con respecto a los precios actuales de la aerolínea, ni que porcentaje de la producción en corto y medio radio operará con respecto a la actual, para la que dispone de 70 aviones.
"La diferencia para la compañía está en pasar de perder dinero a ganarlo", reseñó, ya que la nueva filial tendrá unos costes más competitivos que permitirán precios más bajos.
La nueva compañía, que todavía no tiene los permisos para operar y que contará con sus propios gestores, dispondrá de cuatro aviones A320 entre finales de marzo o abril de 2012, cuando está previsto que entre en servicio, aeronaves que serán alquiladas a Iberia y que se elevarán a unas 13 a finales del próximo año.
Aunque nace con vocación de crecer en un futuro, Sánchez Lozano consideró "imposible" anticipar dónde estará el mercado para la nueva compañía ni para Iberia.
NO AFECTARÁ A LOS ACUERDOS CON VUELING Y AIR NOSTRUM.
Por otro lado, Iberia tiene la intención de "mejorar y mantener" su ya larga colaboración con su franquiciada Air Nostrum, desde hace 17 años, y con Vueling, de la que controla el 45,85%.
Ambos acuerdos son "muy convenientes" para ambas partes y para la propia Iberia pues cubren un segmento que ésta no puede hacer. En el caso de Air Nostrum, por el uso de aviones más pequeños, y en el caso de Vueling por las conexiones con algunas rutas, ya que la compañía tiene su base en Barcelona.
Ante la pregunta de si Iberia Express ayudará a la compañía española a equilibrar sus cifras respecto a Britis Airways (BA), apuntó que las dificultades y vicisitudes de una y otra compañía son distintas, que la situación actual en España es más complicada que en Reino Unido, y que una compañía grande como es IAG no puede abstraerse completamente de estas situaciones. No obstante, insistió "la intención es ganar dinero y competir".