Será la única aerolínea en ofrecer esta clase en vuelos entre España y Latinonamérica
TOKIO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Iberia ha decidido lanzar una nueva clase 'turista premium', que implantará en Buenos Aires, Bogotá, Lima y Chicago, como primeros destinos, y que extenderá gradualmente a partir del verano de 2017 en 37 aviones de largo radio, con la que busca captar viajeros "dispuestos a pagar más por mayor confort a bordo y en tierra" e impulsar así sus ingresos.
Esta nueva configuración de cabina, entre la clase turista y la 'business', se extenderá a todos los modelos de su flota de largo radio, salvo en el A330-200, según anunció hoy en Tokio el presidente ejecutivo de la compañía, Luis Gallego, en un encuentro con periodistas españoles, y no está previsto que se ofrezca en las rutas de corto y medio radio.
El A330-200, con el que Iberia vuela a Shanghái y Japón, por su menor tamaño (19 asientos business y 269 en turista) resulta más difícil optimizar los tres tipos de cabina. No obstante, la aerolínea no descarta aumentar frecuencias o incluso, destinar aviones más grandes, en función de cómo evolucione la ruta.
"Hay una oportunidad de mercado en un cliente dispuesto a tener una experiencia de viaje más elevada, que no estábamos atendiendo", ha apuntado Gallego. Además, ayudará a contrarrestar la caída de ingresos unitarios en el sector aéreo , de entre un 5% y un 20% dependiendo de los mercados, que ha diluido la ventaja de la bajada del precio del combustible, ante tarifas más bajas y mayor capacidad ofertada.
La nueva 'turista premium' se ofertará así en los ocho aviones A330-300 actualmente en su flota, que serán modificados entre 2017 y 2018 para ofrecer 29 plazas business, 21 'turista premium' y 242 en turista, a los que se sumarán las 16 aeronaves A350-900 de nueva generación, que la compañía aérea recibirá a partir de 2018, y los 13 A340-600, el mayor avión de su flota, que contarán con 36 plazas en business, 23 en 'turista premium' y 30 en turista.
"Nos hemos dado cuenta de que una parte significativa de nuestros viajeros turistas en largo radio están dispuestos a pagar un poco más para un servicio mejor en términos de confort", admitió Gallego, quien explicó que con este nuevo producto se busca atraer también a ese segmento de viajeros de empresas pequeñas y medianas que no viajan en 'business'.
Iberia, que evitó cuantificar la inversión inicial realizada para implantar esta nueva cabina, señaló que el precio para viajar en 'turista premium' se definirá destino por destino de manera explícita y no implicará nuevos tripulantes de cabina (TCP) a bordo de los aviones para atender al pasajero que opte por este producto.
El tamaño de esta nueva cabina, que oscilará entre las 21 y 23 plazas según el modelo de avión, representa alrededor de un 10% de la capacidad actual que ofrece en turista. Iberia espera cubrir ese equivalente con el nuevo producto captando turistas dispuestos a pagar más, viajeros de negocios y nuevos clientes y tras estudiar la expectativa de traslado desde la turista a la 'turista premium'. Además, ve "muy limitado" el riesgo de perder viajeros en 'business'.
VENTAJA COMPETITIVA EN VUELOS DE ESPAÑA A LATINOAMÉRICA.
El director comercial de Iberia, Marco Sansavini, ha subrayado que Iberia es la única aerolínea que ofrecerá este la clase 'turista premium' en vuelos directos entre España y América Latina --ya ofrecen una cabina intermedia otras aerolíneas europeas--, lo que contribuirá a reforzar su liderazgo en estas rutas y a competir con mayor ventaja con Avianca, entre otros operadores.
La nueva 'turista premium' cuenta con butacas exclusivas, de más de 48 centímetros de ancho y 94 centímetros de separación entre asientos, mejorando en un 20% las prestaciones en cuanto a confort de la clase turista (suprime un asiento por fila) y con una mejora del 40% con un asiento más reclinable.
Además, los viajeros de la clase 'turista premium' podrán viajar con una maleta adicional, dispondrán de mostradores con acceso diferenciado en zona turista en el 'hub' de Madrid-Barajas y tendrán prioridad tanto en el embarque como en el desembarque, además de una propuesta gastronómica mejorada. El sistema de entretenimiento individual contará con los mismos contenidos que en el resto de la cabina pero en pantallas full HD de 13 pulgadas, un 33% más grandes que en turista.