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ESTAMBUL, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Iberia seguirá apostando por Latinoamérica, donde es líder en tráfico entre Europa y la región, pero está analizado otros mercados con potencial crecimiento como África o el mercado asiático para ampliar su red, aunque no será a corto plazo sino a partir de 2015 y años sucesivos.
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, señaló en un encuentro con periodistas con motivo de la reanudación de su ruta diaria a Estambul, que el mercado asiático, donde la aerolínea ya analiza abordar ciertas rutas, "puede tener sentido".
Gallego explicó que con la nueva estructura de costes, mejorando los ingresos --donde queda por hacer-- y a medida que Iberia renueve su flota con aviones de nueva generación podría dar el salto al mercado asiático, si bien evitó detallar en qué rutas.
"Nuestra vocación es hacer la compañía lo más grande posible, pero las rutas deben ser rentables y sostenidas en el tiempo", apuntó.
A Estambul, primera ruta que reanuda tras su reestructuración en 2013, le seguirá Atenas, Montevideo y Santo Domingo, con las que recupera parte de la oferta que recortó hace un año, y refuerza su liderazgo en América Latina al conectar con sus vuelos de largo radio a Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, México y Angola.
APUESTA POR LATINOAMÉRICA.
Gallego no se mostró preocupado por el crecimiento de Air Europa en este mercado, donde la compañía de Juan José Hidalgo ha ganado cuota a raíz del hueco dejado por Iberia el último año, ni tampoco por el aumento de presencia de Air France-KLM en su mercado natural.
"Somos tres veces el tamaño de Air Europa en Barajas y dos veces a nivel España. Somos una compañía de 86 años de experiencia, inmersa en una reestructuración, pero que ahora con su nueva estructura de costes puede competir con cualquiera", defendió.
No obstante, Gallego admitió una sobrecapacidad en ciertos mercados de Latinoamérica que está afectando a ciertas compañías en sus ingresos, en clara alusión a Lufthansa o Air France.
SIN FECHA PARA NUEVOS AVIONES.
Tampoco hay fecha concreta para la compra de nuevos aviones, mientras Iberia decide qué avión se ajusta más, tanto por capacidad como por producto, a su red para los próximos años.
Incorporados 8 aviones A330, Iberia cuenta con opciones para otros 8, 32 del A350 y 12 aeronaves 787. "No perdemos opciones por tomar antes o después la decisión sobre un modelo u otro", aclaró.
Iberia viene de perder un millón de euros al día en 2012, medio millón de euros en 2013 y el objetivo para este año es intentar ganar dinero reiteró Gallego, quién remarcó que antes de invertir en flota debe tener la certeza de que la compañía será rentable como para financiarla.
NUEVO ERE VOLUNTARIO.
En cuanto al ERE voluntario que recogen los acuerdos firmados con los tres sindicatos --pilotos, personal de tierra y tripulantes de cabina--, cuya negociación se iniciará próximamente, Gallego señaló que habrá que esperar a entonces para evaluar el excedente de una plantilla que se aproxima a los 18.500 trabajadores, tras el ajuste de 3.141 empleos, del que tres cuartas partes ya se ha acometido.
Iberia cuenta con un mayor número de empleados por avión que sus competidores por ello vamos a seguir negociando un nuevo ERE para tener una plantilla más ajustada al tamaño de flota que ahora tenemos", dijo.
Con la mediación, el nuevo ERE, las medidas de productividad y el posible crecimiento se verá cual es el excedente, excluyendo mantenimiento y 'handling', a la espera del concurso convocado por Aena para las licencias en 43 aeropuertos por cuyos tres lotes pujará.
Si no resulta adjudicataria traspasará la plantilla por subrogación al ganador, tal y como recoge el convenio del sector, si bien Iberia confía en que "su oferta es competitiva, gracias precisamente a los acuerdos con sindicatos". La aerolínea, que controla este mercado, presta servicio de asistencia a pasajeros, rampa y/o carga en 41 aeropuertos, con 7.500 trabajadores.