MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Iberia ha subrayado este viernes que el laudo de Jaime Montalvo, árbitro en el conflicto entre la aerolínea y Sepla, avala la "legalidad" de la creación de una nueva filial por parte de la compañía como parte de sus competencias empresariales, tal y como venía defendiendo la aerolínea.
Fuentes de la aerolínea explicaron que sus equipos jurídicos están analizando el resto del contenido del dictamen, de obligado cumplimiento para las partes, ya que es "pronto" para hacer una valoración "al detalle".
El laudo emitido este viernes, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, reconoce la necesidad de Iberia de mejorar su productividad, para lo que introduce una reducción del 10% en el sueldo de los pilotos, y fija un solo escalafón en ambas compañías con convenios y condiciones diferentes.
En lo que se refiere a los expedientes abiertos por la compañía a pilotos, que se saldaron con ocho despidos, Montalvo recomienda a Iberia que se reduzcan las sanciones impuestas e insta a ambas partes a que retiren las demandas respectivas en los tribunales, si bien deja en manos de la aerolínea la readmisión de los despedidos. "Es algo que deberá decidir la compañía", señalan desde Iberia.