Iberia ve "un buen punto de partida" en el acuerdo con sindicatos para recuperar su rentabilidad

Aviones de Iberia en Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 16:41

Pide al Sepla que recapacite y se sume "cuanto antes" al acuerdo por el bien de la aerolínea

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha destacado este jueves que su aceptación a la propuesta del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, y la del 93% de los sindicatos representantes de la plantilla es "un paso importante" y "un buen punto de partida" para asegurar su futuro y ha insistido en su compromiso de "seguir negociando" para retomar "cuanto antes la senda de la rentabilidad".

"Estamos muy satisfechos con la firma del acuerdo", ha asegurado tras la rúbrica de la propuesta en el Ministerio de Fomento el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, quién ha agradecido a los sindicatos su aceptación a la propuesta, así como la colaboración del Departamento de Ana Pastor.

Romero confió en que el acuerdo sirva para "ayudar a resolver los problemas de la compañía", aunque animó a seguir negociando para intentar alcanzar nuevos acuerdos y soluciones para afianzar su futuro.

La firma de este acuerdo, de obligado cumplimiento para la totalidad de los empleados de la empresa al ser aceptado mayoritariamente, supone la desconvocatoria inmediata de la huelga prevista para la próxima semana, del 18 al 22 de marzo, así como la retirada del plan de despido colectivo propuesto por la compañía. Por ello, Iberia mantendrá su programa habitual de vuelos.

En un comunicado, la compañía ha asegurado que la aceptación de esta propuesta le obliga a realizar "importantes esfuerzos" en relación con el plan de transformación que presentó inicialmente, pero opinó que estos esfuerzos "merecen la pena para lograr el acuerdo".

En esta línea, consideró que la propuesta de Tudela, a quién agradeció el esfuerzo realizado, es "un buen punto de partida" para que Iberia "recupere la rentabilidad necesaria para ser viable".

La aerolínea lamentó que el sindicato de pilotos Sepla se haya quedado fuera del acuerdo, lo que, en su opinión, "demuestra una vez más un comportamiento insolidario e irresponsable en la búsqueda de soluciones a un conflicto".

Así, hizo un llamamiento al sindicato Sepla para que recapacite y se una cuento antes al acuerdo alcanzado con los demás sindicatos por el bien de la compañía y de sus clientes.

CONVOCARÁ DE INMEDIATO A SINDICATOS.

La aerolínea informó de que convocará de manera inmediata a los sindicatos, tal y como indica el documento del mediador, para negociar las medidas necesarias para incrementar la productividad.

"La reducción de plantilla y la rebaja salarial incluidas en la propuesta son un paso en la dirección correcta, pero deben ser acompañadas de mejoras de productividad para conseguir que Iberia sea sostenible en el tiempo", reza la nota.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se mostró "satisfecho" de haber conseguido un acuerdo que "permita avanzar en lograr una Iberia saneada y viable, capaz de competir con garantías en un sector tan complejo como es el aéreo".

"Todos hemos tenido que ceder algo, pero la disposición de la compañía es total para seguir negociando con los sindicatos todos los elementos de productividad necesarios que permitan situar a Iberia de nuevo en la primera fila de la industria aeronáutica mundial".

Sánchez-Lozano añadió que, tras el acuerdo, "es tiempo de construir todos juntos y mirar al futuro", así como de pedir disculpas a los clientes por los inconvenientes causados durante las últimas semanas. "Confiamos en poder recuperar pronto su confianza. A ello nos vamos a aplicar todos los empleados de la compañía", concluyó.