ITP Aero afronta una nueva etapa en su historia, con Bain Capital como nuevo propietario

Archivo - ITP Aero
Archivo - ITP Aero - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 27 septiembre 2021 16:39

BILBAO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

ITP Aero, grupo fundado en 1989, inicia una nueva etapa en su historia, con Bain Capital como nuevo propietario tras haber llegado a un acuerdo para su adquisición con Rolls-Royce, y con la empresa guipuzcoana SAPA y el grupo inversor JB capital como nuevos socios de la empresa vasca, con sede en Zamudio (Bizkaia).

Este lunes se ha confirmado finalmente la operación de venta del fabricante vasco de motores y componentes aeronáuticos tras la firma del acuerdo de Rolls-Royce con el fondo estadounidense Bain Capital por aproximadamente 1.700 millones.

En esta operación, el fondo lidera un consorcio de empresas compuesto por la firma guipuzcoana de armamento SAPA y el grupo inversor JB capital, si bien está abierto a la incorporación de más socios industriales españoles y vascos, que representen hasta un 30% del capital, hasta finales de junio de 2022.

Rolls-Royce compró en julio de 2016 al grupo Sener la participación del 53,1% que tenía en ITP por 720 millones, de manera que se hacía con el 100% de la compañía. Sin embargo, en agosto de 2020 la multinacional británica comunicaba que estudiaba la venta de distintos negocios, incluyendo ITP Aero.

En agosto de este año, se hizo público que Rolls-Royce se había decantado por negociar en exclusiva con el fondo estadounidense Bain Capital la venta de su filial.

En la actualidad, el grupo ITP Aero, con sede en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia), atraviesa un momento de dificultad derivado principalmente del impacto que la pandemia ha tenido sobre la actividad aeronáutica, debido a las restricciones a la movilidad establecidas para tratar de frenar el virus.

ITP Aero había cerrado 2019 con un beneficio neto de 95 millones, un 37% más que en 2018 y su previsión para 2020 era un crecimiento moderado de sus resultados. Sin embargo, el coronavirus impactó de lleno en el sector.

Finalmente, en 2020, por primera vez en su historia, cerró con pérdidas (13 millones) y sus ingresos de 735 millones se redujeron un 25% menos que en 2019. El fuerte impacto de la crisis derivada de la covid le llevó a un ajuste de su plantilla del 15% (alrededor de 600 personas) para adecuarse a un mercado más reducido, y cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 4.300 empleados en cinco países (España, México, Reino Unido, Malta e India).

Las actividades de ITP Aero incluyen el diseño, la investigación y el desarrollo, la fabricación y la fundición, el montaje y las pruebas de módulos aeronáuticos y motores para aplicaciones de aviación comercial y defensa.

También presta servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para una amplia gama de motores de aviones comerciales y de defensa, incluyendo la prestación de servicios MRO al Ministerio de Defensa español. Se ha asociado con Rolls-Royce en todos los programas de motores aéreos civiles Trent, fabricando turbinas de baja presión, y es socio de la próxima generación de motores UltraFan de Rolls-Royce.

Asimismo, ITP Aero también diseña y fabrica módulos y componentes aeronáuticos para Pratt & Whitney, General Electric y Honeywell. En aplicaciones de defensa, ITP Aero es miembro del consorcio de los motores que impulsan el Eurofighter Typhoon, el A400M y el helicóptero Tiger. A principios de este año, ITP Aero fue confirmado como socio principal para el desarrollo del motor del programa FCAS. ITP Aero está dirigida por su Consejero Director General, Carlos Alzola.

Leer más acerca de: