MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de Marketing de Ryaniar, Kenny Jacobs, ha señalado este miércoles que la quiebra de Thomas Cook no afecta a la decisión de la compañía de cerrar las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote, debido a que ocupaba un espacio "muy pequeño" en el mercado.
El directivo ha esgrimido en una entrevista con Europa Press que del total de los aviones que operaban del grupo Thomas Cook, solo 35 pertenecían al turoperador británico que ha quebrado, una cifra insuficiente para que su compañía "cambie los planes".
Jacobs ha ratificado así la intención de la compañía de proceder al cierre de estas cuatro bases a partir del próximo enero por su baja rentabilidad y por la merma en su flota que ha producido el retraso en las entregas de los Boeing 737 MAX, aunque ha asegurado que seguirán operando conexiones con estos aeropuertos con otras tripulaciones y aviones.
En este sentido, el directivo ha remarcado que la aerolínea aún está estudiando cuáles son las rutas qué permanecerán, cuáles serán canceladas y cuáles reducirán su frecuencia, con la intención de "trabajar para proteger la conectividad", aunque los cambios afectarán a "menos del 1% de las rutas". Por otro lado, no ha descartado que "en un futuro" la compañía vuelva a tener bases en las islas.
Además, el director de Marketing de Ryanair ha puesto en valor el proyecto del Gobierno de España y Aena para estimular el turismo de los mercados emisores y hacer atractivo al destino, aunque es "demasiado pronto para saber cómo va a funcionar" y "no va a cambiar el calendario de 2020", pero puede ayudar a estimular el turismo. Sobre ello, ha remarcado que "estaría bien que otros países hicieran lo mismo".
TRABAJOS CON LOS SINDICATOS
Jacobs también ha esgrimido que la decisión del cierre de las bases no es una consecuencia de las convocatorias de huelga por parte de sus trabajadores, "como algunos dicen", ya que estaba tomada antes de que estas se produjeran.
Asimismo, ha informado de que la compañía ha citado a los representantes de los pilotos, con los que se reunía este mismo miércoles, y a los de tripulantes de cabina (TCP) --de los que aún no han recibido respuesta-- para avanzar en las negociaciones.
Como ha esgrimido, el procedimiento "va más lento" que en otros países como en Alemania o Italia, pero han estado "haciendo buenos progresos" aunque les gustaría "que fueran más rápido". No obstante, ha declarado que le "gustaría" que las disputas pudieran resolverse antes del invierno para evitar futuras interrupciones.
Sobre las huelgas, también ha destacado que "gracias a los servicios mínimos" y a la "disposición de la mayoría de los trabajadores" para no secundar la huelga, "operaron casi todo" durante las diez jornadas de huelga convocadas por USO y Sitcpla para los TCP y las cinco convocadas por Sepla para los pilotos.