BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juez Juan Manuel de Castro, que tutela el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair y que afecta a 2.604 trabajadores directos, confía en que la medida sea "lo menos traumática posible", por lo que apuesta por agilizar trámites y acortar plazos preservando los derechos de los empleados.
En declaraciones a los medios tras una reunión con el juez concursal, el secretario de la unión sindical de USOC, Juan Antonio López, ha explicado que es necesario que el ERE inicie su proceso porque los trabajadores se encuentran "en casa con permisos retribuidos y sin trabajo".
Todavía se deben valorar los activos de la compañía aérea, que según López, son pocos y están en régimen de alquiler --la mayoría de aviones de la flota están contratados en régimen de 'leasing' y los propietarios reclaman su devolución--.
En cuanto a las indemnizaciones, aunque se han mostrado optimistas, ha indicado que todo apunta a que se deberá recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Los trabajadores están analizando y estudiando algunos documentos proporcionados por Spanair, en los que se refleja el estado financiero y patrimonial actual de la aerolínea.
Ha recordado que este jueves los trabajadores de Spanair y de Newco --realizaba el servicio de rampa a Spanair-- han convocado una manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir a la Generalitat que se implique en la recolocación de los empleados más allá de la comisión que se acordó crear este lunes.