KLM apuesta por la aviación sostenible - KLM
Apuesta por el SAF, el combustible sostenible para la aviación
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Air France-KLM habrá reducido en 2030 sus emisiones por pasajero/km en un 50% con respecto a 2005, y habrá alcanzado la neutralidad de carbono en términos de operaciones en tierra.
Las previsiones del grupo aeronáutico son que de aquí a 2050, se haya alcanzado la neutralidad de las emisiones de CO2 en todos los vuelos dentro y a la salida de la UE.
Este es el compromiso de la aerolinea KLM que apuesta por un futuro sostenible y una aviación responsable por eso lleva más de 16 años esforzándose por sus resoluciones sostenibles lo que le ha llevado a clasificarse como número 1 del mundo en el índice Dow Jones de sostenibilidad.
La crisis sanitaria del coronavirus, que ha afectado a su rendimiento y resultados a lo largo del año 2020, ha servido no obstante para reforzar sus compromisos y establecer una hoja de ruta para la reducción de emisiones de CO2. Dicho plan combina las soluciones disponibles en la actualidad con innovadores desarrollos para el futuro.
Para conseguir estos objetivos se están activando medidas a corto, medio y largo plazo, como la renovación y modernización de la flota, la incorporación de combustibles de aviación sostenibles y el pilotaje ecológico.
COMBUSTIBLE SOSTENIBLE SAF.
La aviación es responsable solamente del 2% al 3% de las emisiones globales de CO2 producidas por el hombre antes de la pandemia del Covid aunque es una de las industrias más criticadas.
En este contexto la aerolínea KLM ha dado grandes pasos hacia la sostenibilidad con la ambiciosa renovación de su flota, por nuevos modelos de avión que favorecen un consumo de combustible mucho menor y ha incrementado su eficiencia operacional también en tierra.
En enero de 2021, KLM se convirtió en la primera compañía aérea del mundo en realizar un vuelo comercial de pasajeros de Ámsterdam a Madrid con una mezcla de 500 litros de queroseno sintético sostenible. Este primer vuelo es un hito importante como alternativa viable a los combustibles fósiles.
En 2030 aspira a reducir las emisiones totales de carbono en un 15% en comparación con 2005. Con este objetivo, el 5% del consumo de combustible debe consistir en combustible de aviación sostenible (SAF) cuando actualmente es un 1% a nivel mundial. Es por eso que KLM quiere utilizar cada vez mayor porcentaje de SAF.
Para ello el grupo aéreo estimulará la producción sostenible, colaborando con más clientes en su Programa Corporativo de Biocombustible, apoyando la investigación y comenzando nuevas colaboraciones aquí en España, como por ejemplo, Ficosa, compañía global dedicada a la creación de soluciones de visión, seguridad, eficiencia y conectividad de alto contenido tecnológico para la industria de la automoción y la movilidad.
COMPENSACIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES.
La aerolínea ha lanzado 'Fly Responsibly' para visibilizar el papel que desempeñan tanto las empresas, la industria y los pasajeros en el objetivo común de reducir las emisiones de CO2 y lograr un menor impacto en el medioambiente.
A tal efecto en el año 2008 comenzó un servicio de compensación de las emisiones de CO2 llamado CO2ZERO. Para compensar fácilmente las emisiones el viajero tiene que seleccionar CO2ZERO cuando realice su reserva o a través de la opción 'Mi Viaje' o al hacer el check-in.
Con esta opción sostenible que ofrece KLM el usuario realiza una pequeña contribución al programa para volar con emisión de CO2 neutra. Los fondos se invierten en proyectos destinados a la reducción de emisiones de CO2 etiquetados como Global Goals en la certificación de Gold Standard.
Aparte de reducir las emisiones de CO2, estos proyectos promueven el desarrollo sostenible local. KLM ha plantado 680 hectáreas de selva tropical en Panamá con las aportaciones de los pasajeros. Así mismo durante el año 2018 se lanzó en España el programa de Reforestación 'Un Billete un Árbol' que consiguió plantar 22.000 árboles a lo largo de nuestra geografía.
Además, KLM busca formas de servir comidas a bordo utilizando tazas, tapas y vasos que recolectan y recicla dentro de un 'circuito cerrado'. En diciembre pasado, realizaron su primer vuelo de prueba de Ámsterdam a Vancouver utilizando materiales que lavaron, reciclaron y reutilizaron. La legislación europea normalmente requiere que todo el material de restauración (en vuelos desde fuera de Europa) se elimine después de su uso.
La compañía aérea recicla cerca de 300 toneladas de plástico al año, fundamentalmente de las botellas de agua, convirtiéndolas en gránulos de plástico y con ese material se imprimen en 3D herramientas para el departamento de mantenimiento.
PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS.
En su apuesta por la defensa del medioambiente, KLM invita a colaborar cada 8 de Junio, Día Mundial de los Océanos, en la protección de los ecosistemas marinos.
En 2019 KLM participó en un proyecto divulgativo creado en cooperación con tres travel bloggers (travelerproject.com, viajadisfrutayayuda.org y nadaincluido.com) que lanzaron la iniciativa #LaBasuraNoDaLikes para viajar con un propósito, cuyo objetivo es dar visibilidad a la problemática que existe con la grave de contaminación marina así como promover la práctica del turismo responsable.