La aerolínea dice que afectará a 14 vuelos y que pone en riesgo 1.500 empleos
BUENOS AIRES, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La filial de LAN en Argentina podrá seguir operando "normalmente" desde y hacia el aeropuerto de Buenos Aires, pese a la entrada en vigor de la resolución del Gobierno argentino que establece que la compañía aérea debe abandonar el hangar que ocupa en el aeropuerto bonaerense de Jorge Newbery.
En un comunicado, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial ha asegurado que la obligación de reintegrar al Estado dicho hangar no afecta a los servicios de la compañía.
El grupo aéreo chileno aseguró que esta medida pone en peligro 14 vuelos en el país, además de tener efecto sobre los correspondientes puestos de trabajo, unos 1.500 empleos.
"LAN Argentina podrá continuar sus operaciones desde y hacia el Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, sin comprometer la seguridad operacional de los vuelos ni la estabilidad de las fuentes laborales", señala.
Además, precisa que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) dictó, en su Resolución 123 de fecha 20 de noviembre de 2012, otorgar un periodo de ocho meses para proceder a la entrega de las instalaciones, dando cumplimiento a "los principios de seguridad jurídica y respetando los contratos firmados con la empresa".
Según el organismo, esta situación ya estaba contemplada en el contrato suscrito entre el Concesionario (Aeropuertos Argentina) y LAN Argentina.
Asimismo, recuerda que en función del contrato de bienes y servicios "el prestador deberá restituir inmediatamente el espacio asignado por imposición de la autoridad pública", ya que la misma normativa contempla la reubicación si obedece a "necesidades operativas, funcionales o comerciales".
CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO CHILENO.
La medida se suma a una seria de medidas adoptadas por el Ejecutivo que preside Cristina Fernández de Kirchner, que desde 2010 han afectado al normal desarrollo de las actividades de la aerolínea chilena, que van desde la supresión de determinadas rutas y el servicio de mangas en aeropuertos, pasando por priorizar servicios y compañías aéreas estatales en detrimento de las privadas.
El grupo LATAM, que integran la chilena LAN y la brasileña TAM, ha acusado al organismo regulador aeroportuario de tratar de perjudicar sus operaciones en el país. LAN Argentina, por su parte, ha presentado una medida cautelar contra el Gobierno de Argentina para evitar ser desalojada de dicho hangar.
La preocupación del primer grupo aéreo de Latinoamérica ha provocado que el propio Gobierno chileno se haya tenido que poner en contacto con las autoridades argentinas.