LATAM acusa al regulador aeroportuario argentino de dañar sus operaciones tras la orden de desalojo de un aeropuerto

Boeing 787 Dreamliner
LAN AIRLINES
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

SANTIAGO/BUENOS AIRES 22 Ago. (Reuters/Ep) -

El grupo LATAM, formado por la chilena LAN y la brasileña TAM, ha acusado al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna)de Argentina de tratar de perjudicar sus operaciones en el país tras la orden de abandonar su base de mantenimiento en el aeropuerto Jorge Newbery, ubicado en Buenos Aires.

"Entendemos que esta no es una acción aislada, sino que es más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina", denunció el vicepresidente del grupo aéreo, Enrique Cueto, en una carta al regulador chileno de valores.

La polémica se desató cuando Orsna dio diez días a LAN Argentina para abandonar su base de mantenimiento en el aeropuerto Jorge Newbery, desde donde opera su flota de 12 aviones A320 que cubren 14 destinos dentro del país.

"Aún es muy pronto para evaluar los impactos de esta medida. LATAM Airlines Group estima que la decisión de Orsna es ilegítima y analizaremos la adopción de todas las acciones legales que sean necesarias para restablecer este contrato", agregó Cueto en el documento.

Un portavoz de LAN, la principal competidora de Aerolíneas Argentinas, controlada por el Estado, considera que sin el hangar es imposible dar mantenimiento a la flota de corto y medio rango de la aerolínea en Argentina.

Las acciones de LATAM cayeron el miércoles un 6,68% en la Bolsa de Santiago tras la decisión del Orsna y el anuncio el martes de pérdidas en el segundo trimestre mayores a las esperadas.

LATAM informará del impacto de la medida en los resultados financieros una vez que culmine la evaluación de la situación. No obstante, desde la compañía reconocieron que la decisión no afecta a las operaciones internacionales desde y hacia Argentina.

EL GOBIERNO CHILENO SE PONE EN CONTACTO CON EL ARGENTINO.

La preocupación de LATAM ha provocado que el propio Gobierno chileno se haya tenido que poner en contacto con las autoridades argentinas.

Desde el Ejecutivo chileno esperan que esta medida no sea una discriminación arbitraria por el solo hecho de que LATAM está controlado por capitales chilenos.

Aunque el Orsna no quiso realizar comentarios, un portavoz de la compañía aérea justificó la decisión del organismo regulador en que la filial argentina de LATAM no pertenece al Estado ni opera vuelos domésticos e internacionales desde la terminal aérea.