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El grupo revisa sus perspectivas y reducirá su oferta hasta un 2% este año
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo LATAM, fruto de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, prevé aumentar su nivel de operaciones diarias entre un 4% y un 5% para el ejercicio de 2014, lo que supone reducir en hasta tres puntos porcentuales sus previsiones de margen operacional iniciales, que estimaban un aumento de entre un 6% y un 8% en este ejercicio.
La compañía basa este descenso en el "impacto" negativo que ha supuesto el Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil a la aerolínea, que ha causado una disminución de los ingresos.
En concreto, la competición ha afectado tanto a la demanda corporativa como a la comercial en las rutas nacionales e internacionales, con un impacto de entre 140 millones de dólares (103 millones de euros) y 160 millones de dólares (118 millones de euros).
La debilidad macroeconómica de Latinoamérica también ha afectado a la hora de ajustar las perspectivas, incluyendo tendencias de crecimiento del PIB más lentas a las esperadas y monedas más débiles en varios países.
A este respecto, el grupo ha reducido su crecimiento de capacidad en la mayoría de los mercados, sobre todo en rutas nacionales en los países de habla hispana. Además, la compañía prevé reducir un 2% su oferta a nivel global en 2014, a pesar de que contemplaba un aumento de hasta el 1% para dicho ejercicio.
SÓLO CRECERÁ EN EL MERCADO DOMÉSTICO DE HABLA HISPANA
Concretamente, la aerolínea estima una reducción del 3% en sus vuelos internacionales de largo radio, frente al 2% previsto en un primer momento, y de un 1% en los regionales, cuya capacidad calculaba mantener estable.
En el caso de los vuelos domésticos a Brasil este descenso de la oferta podría aumentar hasta el 2%, aunque no se preveía ningún cambio en los pronósticos iniciales.
Los vuelos domésticos de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) son el único mercado sobre el que se estiman crecimientos de capacidad, con aumentos de entre el 3% y el 5%, eso sí, inferiores al 5% y el 7% de las proyecciones iniciales.
En cuanto a la capacidad de carga, al contrario que la de pasajeros, las previsiones se mantienen, con entre un 2% y un 4% de disminución.
A pesar de todo, TAM transportó cerca de 3 millones de pasajeros entre el 12 de junio y el 13 de julio, durante el Mundial, a bordo de 20.000 vuelos.
De hecho, la compañía, perteneciente al grupo LATAM, valoró en un comunicado como "positivos" los resultados de la operación especial puesta en marcha durante la competición. A este respecto TAM invirtió más de 21 millones de dólares (15,5 millones de euros) para operar una nueva red de vuelos durante esas fechas.