La recuperación de rutas a Latinoamérica por parte de Iberia no preocupa al grupo
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo LATAM, resultado de la fusión de las compañías LAN y TAM ha logrado captar alrededor de 300 millones de dólares (217 millones de euros) en sinergias, por lo que la compañía asegura estar cumpliendo con los objetivos del nuevo grupo, que estimó captar entre 600 y 700 millones (entre 434 y 506 millones de euros) en un periodo de cuatro años fruto de la fusión.
Según ha explicado el director general del grupo en Europa, Rodrigo Contreras durante un encuentro con la prensa, esto demuestra los "buenos resultados" de la fusión, que han posibilitado una mejora "significativa" del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la aerolínea, situado en 643,9 millones de dólares (465,7 millones de euros) al cierre de 2013.
En 2013, LATAM Airlines logró reducir un 46,3% sus pérdidas netas, hasta los 281,1 millones de dólares (202 millones de euros), lo que compañía atribuye a una mejora en los resultados financieros de la operación de vuelos domésticos en Brasil.
El ejecutivo ha explicado que, a diferencia de otras fusiones, ambas compañías eran "exitosas" de forma individual, con una buena posición dentro del mercado de Brasil y una visión internacional "tremendamente poderosa" en el caso de LAN.
Por ello, según Contreras, la fusión ha abierto "numerosas posibilidades" al ofrecer mayor número de destinos y mayores posibilidades de conectar Sudamérica con el resto del mundo.
REDUCCIÓN DE LA DEMANDA.
El grupo sitúa además la mejora del mercado doméstico de Brasil, donde la compañía representa una cuota aproximada del 40%, como uno de los factores que han contribuido al crecimiento financiero de la compañía.
Junto a la mejora de este mercado, donde se incrementaron los pasajeros un 1,6% hasta los 8,3 millones en el primer trimestre, se sitúa el "buen impacto" derivado de la reducción de la oferta de la compañía en aras de mejorar la eficiencia.
De hecho, Contreras ha especificado que el aumento de flota "bastante importante" que esta realizando el grupo, con alrededor de 230 nuevos aparatos para 2018, está orientado a la mejora de la eficiencia de los aviones entre un 20% y un 30% y no a incrementar la oferta actual de la compañía en Europa.
Concretamente, la compañía, tercer grupo más importarte en las conexiones entre Europa y Sudamérica, ya opera con cinco de los 32 aviones 787 encargados al fabricante Boeing, a los que se sumarán otros siete durante 2014, consiguiendo operar 12 rutas con este modelo para finales de año, entre ellas la conexión entre Madrid y Santiago.
Preguntado por la posibilidad de ubicar en Madrid su 'hub' para la región, Contreras ha explicado que aunque Europa es "estratégica" para el grupo aéreo no se plantea un centro de interconexiones sino operar punto a punto que enlacen con Latianoamérica.
ACTITUD PROACTIVA ANTE LA COMPETENCIA.
A día de hoy, LATAM opera 48 vuelos semanales desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas hacia Santiago, Lima, Ecuador y Sao Paulo. Además, desde España, el grupo controla las diferentes oficinas comerciales situadas en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
Desde LATAM aseguran tener una actitud proactiva ante la competencia en relación a la recuperación de las rutas a Latinoamérica por parte de Iberia tras su reestructuración. "La competencia nos obliga a ser mejores y se les ofrecen nuevas opciones a los pasajeros, generando un mayor desarrollo de la industria", afirmó Contreras.
Contreras recordó que dos de cada cinco pasajeros que vuelan en la región de Latinoamérica lo hacen a bordo de un avión del grupo.
El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, aseguró recientemente que incorporación de la aerolínea brasileña TAM a 'Oneworld' es acorde con las aspiraciones de IAG para América Latina y confió en poder trabajar todos juntos.
CONEXIONES PUNTO A PUNTO.
A nivel mundial, LATAM focaliza su estrategia en las conexiones "punto a punto" con Europa así como en mejorar la conectividad Sao Paulo con el resto de Sudamérica, con el objetivo de "conciliar el modelo de ambas compañías" tras la fusión, ofreciendo al pasajero distintas alternativas en función de sus necesidades.
A este respecto ha destacado el 'South American Pass' que ofrece la compañía y que permite al viajero obtener tarifas más bajas cuando viaja a más de tres destinos de Sudamérica.
De esta forma, la compañía se encuentra centrada en la "consolidación" de ambas compañías más que en el crecimiento de destinos aunque contemplan "buscar nuevas oportunidades".
Asimismo, consideran que su integración en la alianza 'Oneworld' supone una "oportunidad gigantesca" sobre todo en el acceso a Brasil.