SAO PAULO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
LATAM Airlines transportó 17,2 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 2,4% más que el mismo período en 2014, con una oferta un 2,1% superior y una demanda un 3% mayor, siendo el factor de ocupación del 83,4%, 0,7 puntos porcentuales más.
En concreto, los pasajeros domésticos de países hispano-hablantes aumentaron un 4,5% hasta marzo, mientras que en el mercado brasileño hubo un incremento del 0,8%. En cuanto a los vuelos internacionales, contribuyeron a la tendencia positiva con un 3,3% más respecto a los tres primeros meses de 2014.
Por otro lado, la oferta se incrementó sobre todo en el mercado doméstico hispano-hablante (+3,7%), seguido de los viajes de largo radio (+2,4%) y de los vuelos en Brasil (+1%).
En cuanto al factor de ocupación, aumentó en más medida en Brasil (+1,3 puntos porcentuales), con un 83% de ocupación, seguido de los vuelos domésticos de los países hispano hablantes, con un nivel de ocupación del 82,4%, 0,6 puntos porcentuales más que el mismo período un año antes.
La ocupación que menos creció fue la de vuelos internacionales, con el 83,9% de plazas ofertadas ocupadas, 0,2 puntos porcentuales más que el año anterior.
Respecto al transporte de carga, la demanda fue un 9,6% inferior, mientras que la oferta decreció un 3,3% y la ocupación cayó 3,8 puntos porcentuales, hasta el 54,9%.
CRECIMIENTO PLANO EN MARZO.
El tercer mes del año registró un total de 5,4 millones de pasajeros, al igual que en marzo de 2014, por lo cual el crecimiento es plano. Sobre todo destaca el aumento en vuelos domésticos de países hispano-hablantes (+3,1%). En cambio, cae en el resto de mercados --en Brasil cae un 1,8% y en vuelos de largo radio, 0,3%--.
En cuanto a la ocupación de marzo, fue en general del 80,3%, 1,4 puntos porcentuales menos, con aumentos salvo en los vuelos de largo radio, en los que cayó 2,9 puntos porcentuales.
Sobre la oferta, aumentó un 1,3% siendo menor la subida en Brasil (+0,2%), mientras que la demanda en general cayó un 0,5%, sobre todo en vuelos internacionales (-2,2%) frente al mercado doméstico de países hispano hablantes (+4%).
Marzo fue además un mes que registró cifras en negativo para el transporte de carga, con una caída del 10,8% de demanda, del 2,9% en oferta y con una ocupación del 56,8%, 5,1 puntos porcentuales menos que el mismo mes un año antes.