SANTIAGO DE CHILE 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo aéreo LATAM, resultante de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, transportó un total de 61,8 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que supone un 1,5% más que un año antes.
El factor de ocupación se situó en el 83,4% lo que supone 2,7 puntos porcentuales más, según los datos difundidos por la compañía.
De ellos, el número de pasajeros transportados en operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) hasta noviembre aumentó un 4,3% hasta 18,8 millones, mientras que los pasajeros transportados en el ámbito doméstico brasileño se redujeron un 0,1% hasta los 30,4 millones.
De enero a noviembre, LATAM registró un aumento del 1,8% del tráfico aéreo, con una oferta un 1,5% menor, siendo el 50% del total tráfico de pasajeros internacionales.
El número de pasajeros internacionales transportados aumentó un 1,2% en los once primeros meses, hasta superar los 51,2 millones de viajeros, con un descenso del 2,7% en los diez primeros meses del año de oferta. Como resultado, el factor de ocupación se situó en el 85,5%, 3,3 puntos porcentuales más.
4,6% MÁS DE PASAJEROS DE HABLA HISPANA.
El mes de noviembre registró un 4,6% más de pasajeros de habla hispana, alcanzando los 1,8 millones, mientras que los brasileños aumentaron un 3,3% hasta los 2,8 millones de usuarios.
Por otro lado, el factor de ocupación en el undécimo mes del año en el mercado doméstico fue del 81,5%, siendo levemente superado por el de Brasil (83,5%) y liderando la lista el tráfico de pasajeros internacional (84,4%).
El tráfico de pasajeros creció un 3,1%, hasta los 9 millones de viajeros, un 3,2% más, mientras que la oferta aumentó un 1,9%.
MENOS CARGA.
En carga, LATAM Airlines Group transportó un 2,9% menos de mercancías hasta noviembre, con una reducción de capacidad del 5,7%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,7 puntos porcentuales hasta el 59,8%.
En el undécimo mes del año, el tráfico de carga fue de 394 millones de toneladas frente a los 404 del mismo mes de 2013, lo que supuso un descenso del 2,5%, mientras que la capacidad descendió un 3,8%. El factor de carga fue del 63,9%, 0,8 puntos porcentuales más.
El grupo justifica este descenso por una menor disponibilidad en las bodegas de aviones de pasajeros y una menor operación de aviones de carga, así como consecuencia de la disminución de las importaciones hacia Latinoamérica.