Foto: CEDIDA
FRANKFURT, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Lufthansa ha presentado una propuesta al sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit en la que concreta las bases de la reforma de la jubilación anticipada, pagada por la compañía.
La oferta aumenta la edad mínima para prejubilarse hasta los 60 años, frente a los 55 que contempla el sistema actual, con un 60% de su sueldo base. Lufthansa ha asegurado que tendrá en cuenta de forma individual los años de servicio prestado y preservará las garantías de los pilotos más longevos de su plantilla.
Los empleados con más de 30 años trabajados no quedarán afectados por el incremento y podrán retirarse a la edad que contempla el sistema vigente.
A esta medida podrán optar los 5.400 pilotos que componen la aerolínea, incluidos aquellos de sus filiales de transporte de mercancías y Germanwings.
Con ello, la compañía pretende mejorar las negociaciones con los pilotos, dando solución al principal punto de desacuerdo entre ambas partes y evitando futuras huelgas como las tres convocadas en las últimas dos semanas.
En cuanto a la jubilación, la aerolínea prevé incrementar la edad para dejar de trabajar desde los 58 hasta los 61 años para 2021.
Con ambas medidas, la compañía espera reducir sus gastos y lograr una competitividad a largo plazo.
PREVÉ RETOMAR LAS NEGOCIACIONES.
A pesar de modificar estos dos puntos, la aerolínea pretende mantener el sistema de beneficios de transición al nivel actual para todos aquellos trabajadores adheridos al grupo antes de 2014.
Así, la compañía considera que las nuevas normas, a las que califica de "apropiadas y razonables", "hacen justicia" en la planificación de la jubilación de los pilotos y cubren las exigencias competitivas que enfrentan a los sindicatos y la aerolínea.
"Nosotros también tenemos que adaptarnos a nuestro entorno competitivo", alegó el jefe de Recursos Humanos y director jurídico de Deutsche Lufthansa AG, Bettina Volkens.
Lufthansa ha aclarado que continúa "muy interesada" en llegar a aun acuerdo, proponiendo para ello nuevas jornadas de negociación con el sindicato del gremio para debatir las cuestiones que continúan generando disputas. "Esperamos que estas bases aceleren las negociaciones y permitan el retorno a un diálogo constructivo", afirmó Volkens.
Asimismo, la aerolínea germana ha trasladado su oferta de forma individualizada a cada uno de los pilotos que se verían afectados con el cambio. Lufthansa estudiará la posibilidad de permitir la prejubilación a aquellos pilotos contratados a partir del 1 de enero de 2014.