Hoffmann: "No ha habido un día que no pensemos en las víctimas"
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Lufthansa ha asegurado que el grupo aéreo alemán sigue "trabajando en la mejora la seguridad" de la compañía, tras el accidente de Germanwings en los Alpes franceses el pasado 24 de marzo, en el que murieron 150 personas, entre ellas 50 españoles, y que ésta es su "prioridad número uno, dos y tres".
En su presentación en Madrid, el nuevo director de Lufthansa para España y Portugal, Carsten Hoffmann, ha asegurado que este tráfico accidente "cambió la compañía para siempre", si bien considera que la imagen de la compañía sigue siendo ola de "una aerolínea segura".
"No ha pasado ni un día sin que pensemos en las víctimas", ha asegurado Hoffmann, quien valoró el accidente del vuelo 4U9525 como un "antes y después en la historia de la compañía".
Hoffmann quiso dar las gracias a todos los socios, clientes, medios e incluso a la competencia, que mostró sus condolencias tras la tragedia aérea.
El directivo admitió que los primeros días tras el accidente se constató un descenso en el número de pasajeros en Germanwings, pero tras conocerse las causas que provocaron el accidente, "los datos volvieron a la normalidad", explica.
CONTROLES MÉDICOS.
El grupo alemán Lufthansa, propietario de Germanwings, anunció en mayo que se plantea realizar a sus pilotos exámenes psicológicos sin previo aviso tras el accidente de su filial en los Alpes franceses. De hecho, un grupo de expertos está revisando los exámenes médicos y psicológicos que se realizan a los pilotos en Alemania en colaboración con Asociación de Aviación de Alemania (BDL).
Al respecto, Hoffmann indicó que la compañía está colaborando con BDL y compartiendo experiencias con distintos organismos para mejorar los niveles de seguridad.
Según la Fiscalía de Marsella, encargada de la investigación, el copiloto Andreas Lubitz, que sufría una depresión severa, estrelló deliberadamente el avión. Lubitz manipuló los controles de la aeronave en el vuelo precedente para que descendieran bruscamente hasta los 100 pies, según consta también en el informe preliminar elaborado por la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil de Francia (BEA).
NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN CABINA.
Hoffmann recordó que el grupo aéreo ha aplicado un nuevo procedimiento de seguridad en cabina, así como alguien que supervise la actividad en esta zona vital de la aeronave, para seguir trabajando en la mejora de la seguridad de la marca tras el accidente.
Ayudan también pequeños detalles como que el piloto salude a los pasajeros al entrar el avión, "ya que genera confianza en los viajeros", detalló el alto ejecutivo.
Dos días después del accidente, Lufthansa anunció que obligaría a todas sus aerolíneas --Lufthansa, Germanwings que será absorbida por Eurowings, Swiss, Brussels Airlines, y Austrian Airlines-- a que haya dos miembros de la tripulación autorizados en la cabina de pilotaje en todo momento,
Siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en el caso de la ausencia de cualquiera de los dos pilotos (comandante o copiloto) durante el vuelo en cualquier momento, un miembro de la tripulación autorizado debe estar presente en la cabina con el piloto que permanezca en la cabina.
Asimismo, Lufthansa amplió sus estructuras de seguridad al crear una nuevo puesto de piloto de seguridad del grupo, cargo que recae en el comandante Werner Maas, que compaginará con sus funciones actuales como piloto de seguridad en Lufthansa.
Los féretros con los restos mortales de 44 de las 150 personas que perdieron la vida en el vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado 24 de marzo serán repatriados este miércoles a Düsseldorf (Alemania), donde podrán verlos sus familiares en un hangar del aeropuerto.
Los cuerpos del resto de víctimas serán repatriados durante las próximas semanas. Los pasajeros del vuelo eran de 18 países distintos, en su mayoría de Alemania y España.