Asegura que no ha recibido un no "rotundo" por parte de los pilotos
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha asegurado que la firma este miércoles del acuerdo por parte de los sindicatos mayoritarios y la dirección de la compañía es un punto de partida "sólido" para garantizar el futuro de la aerolínea.
En declaraciones a Los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press, Tudela ha puntualizado que asegurar el futuro de cualquier compañía e incluso de servicios públicos como la Sanidad o la Educación es complicado por la "incertidumbre" actual.
"Me parece que el acuerdo es un punto de partida sólido para que la garantía de futuro sea una realidad", ha remarcado pese a su puntualización el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Asimismo, ha afirmado que está "satisfecho" con el acuerdo, aunque ha apuntado que de forma "moderada", puesto que el pacto contempla la extinción de 3.141 empleos, a la vez que ha insistido en que ha contado con una colaboración "excepcional" de las dos partes.
"Personalmente no he encontrado más que colaboración, ha habido que escucharles, atenderles y encajarlo dada la situación compleja que atraviesa la compañía, pero a partir de ahí no ha sido dificil", ha asegurado.
Preguntado por la postura del Gobierno, Tudela ha asegurado que se ha mantenido al margen, aunque ha hecho hincapié en que la minsitra de Fomento, Ana Pastor, ha estado "muy pendiente" de los avances en el proceso dada la importancia de la aerolínea para la marca España.
LOS PILOTOS NECESITAN TIEMPO.
Respecto al sindicato de pilotos Sepla que no ha suscrito el acuerdo, Tudela ha insistido en que no ha recibido un no por parte del colectivo, sino que le han comunicado que necesitan un "periodo de reflexión".
"Tienen algunos puntos que quieren clarificar y trasladar a sus asambleas, no he recibido un no rotundo", ha matizado el mediador.
Además, ha señalado que no ha tenido en cuenta la posible huelga en Semana Santa para tomar su decisión, ya que no ha querido considerar los "elementos que flotaban en el ambiente".
"He querido establecer un clima laboral en la empresa, que estaba deteriorado a mi parecer, y pedir sacrificios por parte de todos que permitan que esta difícil situación pueda superarse", ha concluido.