MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que cada día de huelga en Iberia significan 10 millones de euros perdidos, algo que "España no se puede permitir", por ello la ministra agradeció la voluntad de negociación mostrada por ambas partes.
En una entrevista realizada este miércoles en el programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero, afirmó que le sigue preocupando "la movilidad de los ciudadanos".
Por ello valora muy positivamente los encuentros y las negociaciones que se están realizando para evitar situaciones problemáticas. "Hay que entenderse con la gente y más en un momento de crisis como este", justificó.
La ministra recordó que el sector del turismo es clave para la economía española, de hecho el 1,5% del PIB nacional depende de este sector. Y puntualizó que en zonas como Madrid, más del 10% del PIB madrileño depende del aeropuerto de Barajas.
"Hemos hecho un aeropuerto en Madrid que nos ha costado a los españoles seis millones de euros y esto hay que preservarlo", explica Pastor.
Por ello considera imprescindible que Barajas siga siendo un gran 'hub' un gran núcleo y centro de vuelos, porque "tenemos que pagar esa infraestructura que en buena parte está todavía sin pagar".
Además insiste en la necesidad de mantener la conectividad con Latinoamérica "mucho más que una unión de países hermanos", ya que, en su opinión, debe ser considerada como un "lugar natural de relaciones económicas de todo tipo".
Finalmente aboga por garantizar la conectividad entre el territorio peninsular y el insular y con Ceuta y Melilla.
"Estoy agradecida con que hayamos tenido la mejor puntualidad en el sector aéreo de la historia reciente de España. Y eso se ha debido a que han colaborado todos los profesionales del sector", aseguró la ministra.
PERSPECTIVAS PARA 2013.
Las perspectivas para el próximo año son positivas y aunque considera que 2013 será para el Ministerio de Fomento "un año de trabajo intenso", considera que se lograrán cumplir los objetivos fijados por la presidencia de gobierno.
"El Gobierno, cada uno en su respectiva parcela, tenemos que contribuir a estos objetivos, y que en España no se despilfarre ni un solo euro", justificó Pastor quien aseguró que lo importante es tomar medidas para el crecimiento económico y la generación de empleo
En este sentido considera que la refinanciación y el saneamiento del sector financiero son las claves para que comience a fluir dinero, a generarse empleo y retomar "algo tan importante" como el consumo.