BOGOTÁ 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) han anunciado la puesta en marcha de la operación 'Cero Trabajo Suplementario', a través de la cual los pilotos solo realizarán las tareas que estén escritas en los manuales de vuelo y no trabajos extras, informaron en un comunicado.
Los pilotos de la aerolínea señalan que se mantendrá la seguridad en sus operaciones pero que posiblemente se presentarán retrasos para los pasajeros.
Esta decisión fue tomada por los sindicatos como protesta por la situación laboral de los pilotos ante el fortalecimiento financiero de Avianca, así como por los logros comerciales y financieros y las proyecciones del negocio y del sector.
El presidente de la Odeaa, José María Jaimes, explicó que dejarán de trabajar como "maestros de orquesta", ya que además de su labor como pilotos están realizando labores de gerencia como el manejo de los pasajeros en tierra.
Jaimes aseguró que toman esta decisión de manera conjunta con la Acdac, ya que no han llegado a un acuerdo con Avianca en lo que respecta a la negociación de los salarios, que debió haber sido acordada el pasado mes de abril.
Es en este punto donde el sindicato critica que los pilotos de la aerolínea llegan incluso a cobrar un 40% menos en comparación con otras compañía colombianas y sudamericanas.
Así, además de la operación 'Cero Trabajo Suplementario', los pilotos realizarán otro tipo de acciones como no asistir a reuniones informativas convocadas por la empresa ni tampoco aceptar vacantes.
Acdac es el sindicato del gremio de pilotos que aboga por la defensa de lo pactado en el convenio colectivo de Avianca con sus empleados, mientras que la Odeaa aglutina a aquellos pilotos no sindicalizados que no se rigen por el convenio colectivo.