MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La reunión entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) e Iberia ha finalizado "sin concreción alguna" debido a que Iberia "no ha respondido" a la propuesta planteada por el colectivo, que ofrece sueldos un 26% más bajos para la plantilla, de unos 1.400 pilotos, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato.
El último encuentro entre ambas partes para abordar el plan de reestructuración planteado por la aerolínea ha finalizado sin constatar "ningún signo de negociación con los pilotos", aseguraron dichas fuentes, que advirtieron de que "el tiempo corre sin que haya avances".
No obstante, la empresa ha vuelto a citar al Sepla el próximo lunes con el fin de intentar alcanzar un acuerdo, tras la propuesta del sindicato.
El Sepla ha propuesto una congelación salarial hasta 2015, una reducción del 50% del salario para los nuevos pilotos que se incorporen a la plantilla y una rebaja salarial del 10% para toda la plantilla, además de incrementos de productividad del 10% para toda la red y del 15% para el corto y medio radio. El sindicato defiende que con su propuesta "se alcanzan todos los objetivos económicos".
Antes de iniciarse la reunión, el jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, mostró su escepticismo ante los periodistas congregados ante la sede de la compañía.
"Lo único que exige el colectivo de pilotos es la recuperación de activos, vuelos, y que se mantenga una compañía que conecta a los españoles, líder en Latinoamérica", insistió.
Según dijo, en base a la información recibida por el resto de sindicatos, "parece que la empresa sigue ganando tiempo, mientras "a toda marcha siguen acelerando las salidas de vuelos activos derivadas hacia IAG-British Airways (BA)" y continúa con "la misma actitud de bloquear la negociación".
A su juicio, "queda poco que salvar en Iberia" a menos que se haga una "recuperación seria", ante factores como el hecho de que "la venta de billetes ya la hacen los británicos, todas las líneas se están derivando, los activos se están quedando ahí y la OPA sobre Vueling", entre otros.