MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los pilotos de Iberia no se han sumado al acuerdo suscrito entre la dirección de Iberia y el 93% de los sindicatos representantes de la compañía, que supone la aceptación del mediador, Gregorio Tudela, en el que echan en faltan "ciertas garantías de futuro", que piden ver "más claras", según ha explicado el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral.
En declaraciones a los medios, a la salida del encuentro, Peral ha aclarado que una de las razones fundamentales es que el ERE, que rebaja a 3.141 los despidos, tal y como está planteado, "es muy desigual para los pilotos con respecto al resto de colectivos", aunque "no es voluntad del mediador".
El portavoz del Sepla mostró su disposición a seguir negociando y ha asegurado que el colectivo asumirá "todos los sacrificios" recogidos en el documento para propiciar facilitar el acuerdo.
Como "apoyo" al resto de los sindicatos, los pilotos han desconvocado la huelga prevista para la próxima semana, con el fin de contribuir a un ambiente más relajado y propicio para poder resolver el conflicto.
Pese a ello, al no haberse alcanzado esos mínimos exigidos por la "premura de la negociación y de llegar soluciones", explicó que por el momento seguirán analizando el documento para ver "si es alcanzable un acuerdo alrededor de él".
Peral ha agradecido este miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al mediador del conflicto, Gregorio Tudela, los "grandes esfuerzos para reconducir una situación muy enquistada", así como al resto de sindicatos por su "amabilidad sindical y la apuesta por un futuro".
AUTONOMÍA EN LA NEGOCIACIÓN.
No obstante, el portavoz del Sepla advirtió de que "de ninguna manera" se aplicarán al colectivo de pilotos las medidas recogidas en el documento ya que, según dijo, antes de iniciarse en el proceso del ERE, "se estableció que cada colectivo representado por su sindicato tenía plena autonomía de negociación y de llegar a los acuerdos, y ningún colectivo podría imponer los acuerdos a otros".
"Esto es una mediación, no un arbitraje, y las partes antes de empezarlo establecieron las reglas" consistentes en que "cada colectivo y con las secciones sindicales se negociaban y había tres comisiones, de pilotos, de TCPS y de tierra, y las tres eran independientes y ninguna arrastraba a la otra", apuntó.
Aunque el colectivo podría llegar a firmar el documento en las próximas semanas, Peral detalló que mientras no lo firmen, el acuerdo no les afecta, aunque seguirán negociando y haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para poder unirse al acuerdo.
Preguntado por si en un futuro los pilotos podrían retomar de nuevo las jornadas de huelga, Peral no descartó la posibilidad, aunque recalcó que por ahora Sepla solo quiere "hablar de acuerdos".
El mediador, Gregorio Tudela, ha explicado sin embargo que aunque el colectivo no ha dicho que 'no' al pacto, sino que éste tienen algunos aspectos que quieren analizar, por lo que el acuerdo es "plenamente" vigente al estar firmado por la mayoría de los representantes sindicales.
"Entiendo que los pilotos están en un proceso de reflexión" y recordó que, tal y como plasmó en el documento, permanece a "disposición de todas las partes para contribuir a que el acuerdo se extienda a más organizaciones".