El presidente de Globalia apuesta por crear una 'low cost' para competir en el mercado brasileño

Economía/Empresas.- Globalia triplica su beneficio en 2018 con ganancias de 48,7 millones
GLOBALIA - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2019 18:04


"Lo decidirá mi hijo, pero no quiero un plan ambicioso que no seamos capaces de digerir"

MEDELLÍN (COLOMBIA), 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, considera que la nueva aerolínea que el grupo va a crear en Brasil para operar vuelos domésticos en este mercado debe ser "una compañía de bajo coste", y así se lo trasladará a su hijo y consejero delegado, que lidera este proyecto y diseñará su plan de negocio.

Globalia será la primera compañía de capital 100% extranjero en operar vuelos domésticos en Brasil, a través de una filial brasileña, tras el cambio legislativo acometido en el país que ya lo permite. La intención de Javier Hidalgo, que asumió la gestión del grupo en septiembre de 2016, es empezar a operar "antes de fin de año" según avanzó recientemente en su visita a este país tras la obtención de la licencia como operador.

"Creo que debemos montar una compañía de bajo coste con una estructura nueva, un modelo que tiene bonanzas al incorporar pilotos y tripulaciones jóvenes aunque vengan de rebote de otras aerolíneas, con nuevos salarios y empleo local", ha dicho Hidalgo, que ve necesario diseñar "un plan de negocio a cinco años mínimo".

El fundador de Globalia y presidente de Air Europa no conoce los planteamientos de su hijo sobre el futuro plan de negocio, porque "no ha habido tiempo para ello", pero su experiencia le dice que es la fórmula adecuada "en una concesión inicial de una línea área", pues requiere "estudios de mercado, crear las infraestructuras necesarias, ver cuántos aviones empezar, qué inversión de capital destinar y un plan de negocio que contemple las posibilidades de crecimiento".

Hidalgo también ve clave analizar la razón por la que una compañía tan bien implantada como Avianca Brasil ha quebrado. "No podemos cometer ese error (...) No quiero un plan ambicioso que no seamos capaces de digerir y que en el medio camino nos obligue q tener que parar. Tenemos que hacer las cosas tranquilas, como he hecho toda mi vida, con pasos firmes pero seguros y sentido común", ha defendido.

NUEVO NOMBRE, NUEVOS AVIONES Y NUEVO PERSONAL.

De momento, la compañía ha conseguido la licencia y ahora necesita crear la nueva infraestructura con "un nuevo nombre, nuevos aviones y nuevo personal, a partir de un análisis de las posibles rutas".

En cuanto a los aviones, Air Europa no tiene ahora mismo aeronaves disponibles para mandar a Brasil con los compromisos de compra ya adquiridos, sus planes de expansión y la dificultad añadida de los retrasos del 737 MAX. "Necesitamos todos y más", recalca Hidalgo, que insiste en que la estructura de Brasil "debe ser nueva".

La elección de si operar con aviones Embraer o realizar un pedido específico de aviones más grandes como los A320 o los 737 MAX más modernos, ante la incertidumbre de cuándo podrán volver a volar, está "todavía bastante verde" en este momento y lo decidirá Javier Hidalgo. "Es una incógnita si se podrán poner en marcha o será Airbus la que protagonice los nuevos pedidos de la industria aérea, ahora es muy precipitado comentarlo", ha opinado.

Sobre las posibles rutas más rentables, evita pronunciarse pues el plan está por definir, si bien ve facilidades a la hora de hacerse con 'slots' del hueco dejado por Avianca Brasil, tras la suspensión cautelar en mayo de todas sus operaciones por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña.

MERCADO CON "MUY POCA COMPETENCIA".

Para Hidalgo las prisas por entrar en Brasil tienen que ver con que se trata de "un mercado con muy poca competencia aeronáutica que necesita un tercero en discordia para hacer las rutas más competitivas", en un mercado dominado hasta ahora por LATAM Airlines además de la filial independiente del 'holding' colombiano.

"Yo les asesoraré en ese aspecto, pero creo que esto es lo que se debe hacer", ha afirmado el empresario durante su viaje a Panamá y Medellín con motivo de las nuevas rutas abiertas por la aerolínea.

Sobre la posibilidad de estudiar también en Colombia operar vuelos domésticos en este mercado, donde ya cuenta con una ruta diaria a Bogotá y la estrenada a Medellín, Hidalgo ha afirmado que "todo es posible". No obstante, ha recordado que "acaba de aterrizar" en este segundo destino y que todo necesita su desarrollo, pese a que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ya le ha sugerido aumentar las frecuencias para mejorar la conectividad.

En Colombia, el mercado se reparte entre la aerolínea de bajo coste de Copa Airlines, Viva Colombia y LATAM Airlines, la más beneficiada por los problemas de Avianca.

Hidalgo ha destacado que la ruta de Bogotá, lanzada en 2016, es "la más rentable de todas las de Air Europa". Desde su inicio la ocupación no bajado del 95%, con un volumen medio diario de unos 285 viajeros (230.000 al año). Además, permite conectar a través del acuerdo de código compartido con Copa con Medellín y Panamá.

Air Europa seguirá apostando por Venezuela, aunque esta ruta "ya no va también como antes como ocurre con la Buenos Aires", pero ambas se mantendrán. Hidalgo ha explicado que realizar una escala de dos horas en La Roma, en República Dominicana, para que las tripulaciones no duerman en Caracas, es "costoso para la compañía y supone un peor servicio al pasajero", remarcando que "no existen problemas de seguridad" en este destino.

Por otro lado, Hidalgo ha destacado el "muy buen funcionamiento" de la comercialización del transporte de carga en las bodegas de sus aviones, con la nueva unidad de negocio Air Europa Cargo lanzada en noviembre de 2018, con la que pasó a gestionar este tipo de servicio en vez de subcontratarlo.

Como ejemplo, subrayó que en lo que va de año el crecimiento en ingresos por esta vía ha crecido por encima del 30%. En la reciente estrenada ruta de Panamá, ya movió tres toneladas en el primer vuelo y cuatro en el de regreso, y espera que estas nuevas rutas abiertas brinden mayores oportunidades de ingresos también en carga.

Dentro de su plan de negocio, Air Europa lanzará este mismo mes otras rutas a Casablanca (Marruecos) y Túnez, reforzará sus frecuencias a Marrakech y en agosto abrirá Copenhague, Atenas y Estocolmo y otra ruta en Italia. En vuelos nacionales ha abierto dos nuevas rutas: Madrid-Sevilla (cuatro frecuencias) y Oviedo-Madrid (4) y ha reforzado los enlaces interislas (con 5 aviones basados en las islas). "Más no podemos crecer", ha concluido.

Leer más acerca de: