El primer A350-1000 completa con éxito su vuelo inaugural

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 7:40

Su entrada en servicio está prevista para la segunda mitad de 2017

TOULOUSE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer avión A350-1000 ha aterrizado en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, Francia, a las 15.00 hora local después de completar con éxito su primer vuelo, que ha durado cuatro horas y 18 minutos. Se trata del primer avión, el 'MSN059', de los tres en desarrollo que en menos de un año completará el programa de vuelos en prueba de cara a la certificación de la nueva aeronave, que competirá con el 777 de Boeing.

Aprovechando la experiencia de la campaña original de ensayos del A350-900 (llevada a cabo en 2014), el programa de desarrollo del A350-1000 será más breve, durando menos de un año para los tres aviones. Su entrada en servicio está prevista para la segunda mitad de 2017, según confirmó el constructor.

La campaña culminará con la certificación tipo, seguida de la entrada en servicio durante la segunda mitad de 2017 con el primer operador, Qatar Airways, el mayor cliente del A350-1000 hasta ahora, con 37 aviones encargados. A fecha de hoy, son once los clientes de cinco continentes que han encargado un total de 195 A350-1000.

El A350-1000, junto con el A330neo, es el miembro más joven de la familia de aviones de cabina ancha de Airbus. Con un fuselaje más largo que el del A350-900, con capacidad para 40 pasajeros más, el A350-1000 cuenta con un borde de salida del ala modificado, un nuevo tren de aterrizaje de seis ruedas y motores Rolls-Royce Trent XWB-97 más potentes.

VUELO DE PRUEBA

La tripulación de la cabina de pilotos la integraban en este vuelo Hugues van der Stichel, piloto de pruebas, Frank Chapman, asimismo piloto de pruebas, y Gérard Maisonneuve, mecánico de ensayos en vuelo. También siguiendo todos los parámetros de prueba desde la estación de Instrumentación de Ensayos en Vuelo (FTI en sus siglas en inglés) tras la cabina de pilotos se encontraban Patrick du Ché, Head of Flight & Integration Tests; Emanuele Costanzo, Head of A350 Development Flight Tests, y Stéphane Vaux, ingeniero de ensayos en vuelo.

Equipado con los nuevos motores Trent XWB-97 de Rolls-Royce, el avión sobrevoló el suroeste francés mientras la tripulación experimentaba con las cualidades del aparato y la envolvente de vuelo. La aeronave iba acompañada de un avión que la seguía para observar y filmar las diferentes maniobras. Todo el desarrollo siguió en tiempo real.

"Hoy hemos visto por primera vez en acción al avión de pasajeros más moderno y eficiente del mundo, el A350-1000, que pronto se sumará a la exitosa familia A350. Quiero felicitar y dar las gracias a todos los equipos que han contribuido a hacer realidad el vuelo de hoy", ha dicho el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier.

Los cometidos del 'MSN059' en estos ensayos son explorar la envolvente de vuelo, las cualidades de manejo, las cargas y la frenada. El segundo avión en volar, el 'MSN071', se encargará de evaluar el comportamiento de la aeronave, además de la capacidad de frenado, los motores, sistemas y piloto automático. El tercer y último avión, el 'MSN065', irá dotado de una cabina equipada para evaluar el funcionamiento de esta y de los sistemas de aire. Este avión también realizará los 'early long flights' (vuelos iniciales de largo recorrido) y los vuelos de pruebas de ruta.