Asegura que se está "incumpliendo" el sentido principal de colaboración entre socios
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Qatar Airways se está planteando abandonar la alianza aérea 'Oneworld', de la que también forma parte el grupo IAG, ante los problemas y ataques "constantes" con otros miembros como American Airlines, principalmente, y Qantas, según ha avanzado este martes el consejero delegado de la compañía catarí, Akbar Al Baker.
Al Baker ha señalado la posibilidad de que su aerolínea abandone la alianza 'Oneworld' ante el incumpliendo del "sentido principal" por el que se creó dicha alianza, el "transferir pasajeros entre aerolíneas y colaborar".
"Cuando uno descubre que no es así ya tiene más sentido formar parte", ha señalado en una rueda de prensa, celebrada en el marco del evento 'Wings of Change Europe 2018' en Madrid, organizado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Ya durante su discurso en dicho foro, el CEO de Qatar Airways y presidente de la junta de la IATA, ha amenazado con marcharse de la alianza debido a los ataques de otras compañías, y aunque de momento se dará un tiempo" a ver que sucede" y se mostró rotundo al afirmar "que no sacrificará los intereses de Qatar por nadie".
La aerolínea australiana Qantas también es "un problema" para Qatar Airways, ya que está favoreciendo la actuación de Emirates en el país en detrimento de las operaciones de la aerolínea catarí, según el directivo.
Al Baker ha indicado que su participación en la alianza en "ningún momento" fue a petición de Qatar Airways, sino que fue American Airlines, quien realizó la invitación para que se unieran. Una aerolínea que "no está atacando ahora", ha criticado.
Además, ha señalado que si se restablece la relación con American Airlines "bien, y si no pues no", ya que considera que se está produciendo una "relación unilateral" en vez de una sinergia. Por ello, ha indicado que Qatar Airways tiene potencial para crear su propia alianza con otras aerolíneas, como LATAM, y llegar a cubrir otras regiones de las que se puedan obtener beneficios.
El enfrentamiento con American Airlines, en concreto, no es nuevo después de que las aerolíneas estadounidenses acusaran a las de Oriente Medio de recibir subsidios ilegales de sus gobiernos.
Al Baker ha indicado que, aunque es accionista de IAG, no les va a decir "lo que tienen que hacer", en el sentido a si este grupo al que pertenecen Iberia, British Airways (BA), Aer Lingus y Vueling, debería abandonar o no la alianza 'Oneworld', ya que "a ellos les interesa".
Al Baker también ha manifestado que la industria de la fabricación de aviones tiene un "reto" en la próxima década, cuando las aerolíneas tengan que reemplazar sus aviones, pues según las previsiones de IATA, el tráfico aéreo se duplicará en un plazo de 15 años. Esto supone "mucha presión" para los fabricantes, según el directivo.
COOPERACIÓN CON IAG.
En cuanto a si Qatar va a cooperar con el grupo IAG del que es su máximo accionista con el 21% del capital, Al Baker ha indicado ya han visto "el potencial" para transferir pasajeros, por lo que estarán "encantados" de colaborar con ellos "si se quieren expandir".
Qatar no adquirirá más acciones de IAG "porque no pueden", según Al Baker, pues se ha llegado al límite de lo permitido para compañías extranjeras, pero no reducirá su inversión en el 'holding' matriz de Iberia.
En este sentido ha puesto como ejemplo la cooperación con LATAM, que debido al exceso de capacidad, producido por una disminución de la demanda por la crisis económica de Brasil, les ha cedido en 'leasing' dos aviones, que se aumentarán en tres más, para que puedan suplir ese exceso, aunque ha mostrado "seguridad" en que el país "remontará" con el nuevo gobierno.
Al Baker también ha aprovechado su rueda de prensa para mostrarse "pesimista respecto al bloqueo" sufrido por Catar por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabe Unidos, Egipto y Baréin, ya que no ve posibilidad de que se "aligere". En esta línea, ha reconocido que "han cometido un error" con esta estrategia, pero como líder considera que "puede solucionarse" si piden perdón y se sientan a la mesa para negociar.
NEGOCIO EN ESPAÑA Y BREXIT.
Al Baker ha señalado su "satisfacción" con el negocio de la aerolínea en España, donde operan tres vuelos diarios en Madrid y una cifra similar desde Barcelona. Además, los vuelos estacionales hasta Málaga, si dan buen resultado, probablemente sean ampliados a todo el año, ya que esta ruta ha conseguido aumentar un 5% el número de turistas en la provincia y que, además "dejan mucho dinero", según ha señalado.
Sobre el 'Brexit', el directivo ha comentado que está "seguro" de que terminará "bien", ya que existen diferentes maneras de pensar pero al final "todos son europeos" y la aviación entra en los intereses de ambas partes, aunque sí que afectará en el tema de la propiedad.