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MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes Sitpla y USO los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de tripulantes de cabina de Pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandensa para la jornada de paro del próximo viernes, día 28 de septiembre.
Los servicios mínimos decretados establecen que Ryanair deberá garantizar el 59% de los servicios de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo
de desplazamiento igual o superior a cinco horas, así como de los de los servicios de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con ciudades extranjeras.
Asimismo, Fomento ha decretado que la aerolínea irlandesa tendrá que operar durante la jornada de huelga el 100% de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía, para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
Ryanair también deberá garantizar el 35% de los servicios de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.
Igualmente, la aerolínea 'low cost' deberará garantizar los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas
exclusivamente a carga, así como aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de la misma.
También se ha establecido que la compañía irlandesa deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se
presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad. Asimismo, deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, en particular, lo establecido en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.
Estos servicios esenciales tienen como objetivo "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores", según ha destacado el Ministerio de Fomento.
Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado
español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España. Según
la información aportada por la propia compañía, cerca de 870
trabajadores están convocados a la huelga en las bases españolas.
En los paros de los días 25 y 26 de julio, Fomento estableció como servicios mínimos el 100% de las conexiones de Ryanair con las islas, el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.
USO impugnó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estos servicios mínimos por considerarlos "abusivos", argumentando además que se debió tener en cuenta la cancelación previa por parte de Ryanair de 418 vuelos entre islas y Penísula.
La huelga del próximo 28 de septiembre está convocada para los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica --en estos dos últimos también para pilotos-. Solo en España están llamados a la huelga casi 1.800 efectivos del colectivo de auxiliares de vuelo.