ROMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ryanair ha mostrado hoy su interés por la compra de Alitalia pero solo "si hay importantes cambios y reestructuraciones" en la compañía aérea italiana y si la 'low cost' irlandesa se hace con la mayoría del capital de la compañía transalpina, que acumula una deuda que asciende a unos 3.000 millones.
Así lo ha asegurado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en una rueda de prensa en Roma en declaraciones recogidas por la prensa italiana. La compra solamente se producirá si antes los directivos de Alitalia "se comprometen a hacer cambios importantes y reestructuraciones en el seno de la empresa".
"No estamos interesados en comprar partes de Alitalia", explicó el directivo de la aerolínea 'low cost' irlandesa, que añadió que Etihad "ya está fuera del juego".
Un total de 18 inversores de las más de 30 manifestaciones de interés recibidas por Alitalia, declarada en quiebra y bajo administración extraordinaria, han pasado el primer requisito para hacerse con la aerolínea o con algunos de sus activos, en la primera fase del proceso de venta lanzado por Italia.
Los interesados admitidos tienen de plazo hasta el próximo 21 de julio para presentar sus ofertas, que no serán vinculantes hasta octubre, ya sea para adquirir todo el capital, ciertos activos y contratos o reestructurarla. Mientras, los tres comisarios designados por el Gobierno de Roma diseñan un nuevo plan de rescate que podría estar listo en julio para evitar el cierre de Alitalia.
Fuera de la UE, las compañías no pueden controlar más del 49% de un operador europeo. Etihad Airways es ya el primer accionista de Alitalia con el 49% del capital, pero la compañía puso como condición indispensable en 2014 para seguir invirtiendo una reducción de personal en la aerolínea.
REESTRUCTURACIÓN "NECESARIA".
La reestructuración de las cuentas de la aerolínea italiana "es necesaria" porque "ahora tiene 4.000 o 5.000 empleados que no se sabe qué hacen" porque "no son técnicos, pilotos o miembros de tripulación", añadió O'Leary.
El consejero delegado de Ryanair insistió en que, en el caso de una eventual compra de la italiana, no aceptaría interferencias de los sindicatos que perjudiquen el desarrollo de la firma, pero recalcó que están abiertos a dialogar con ellos. "No querríamos una situación en la que luego los sindicatos se quejen al Gobierno y hagan huelga", ha añadido.
O'Leary ha reconocido que está interesada en crecer en Italia y en "ocupar el espacio que Alitalia dejaría", en el caso de no llegar a un acuerdo para adquirir la compañía.
Alitalia solicitó en abril ser puesta bajo administración extraordinaria --ya lo estuvo hace menos de una década-- tras el rechazo por parte de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes y una reducción de personal. También ha abierto un procedimiento de bancarrota en Estados Unidos, ante el riesgo de perder el acceso al aeropuerto internacional John F.Kennedy de Nueva York por facturas impagadas.