Apuesta por Madrid-Barajas donde espera incluir cinco nuevos destinos que transportarán 400.000 pasajeros más durante el próximo año
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El responsable de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha reiterado este martes su interés por la flota de corto alcance de Alitalia para "alimentar sus rutas de largo recorrido" y ha calificado de "amaño" el proceso de puja por Air Berlín.
Jacobs ha detallado que la fracción que están negociando con la empresa comprende pilotos, ingenieros y personal de a bordo de las rutas de corto recorrido, mientras que descartan integrar a la cúpula gestora de la aerolínea.
Jacobs ha dicho que, a diferencia del proceso de la compañía alemana, las negociaciones por Alitalia están siendo transparentes. Sobre el proceso de negociación de ambas compañías, el directivo ha destacado que "Ryanair formará parte del proceso" cuando éste termine a mediados del mes de octubre.
Por otro lado, la compañía irlandesa ha calificado de "amaño" la venta de Air Berlín, de la que ha asegurado que sólo los clientes alemanes saldrán afectados. La aerolínea ha calificado al crédito del gobierno alemán a Air Berlín como "crédito puente" para favorecer el monopolio de Lufthansa en el país germano.
El pasado mes de septiembre, el gobierno alemán hizo efectivo un préstamo de 150 millones de euros a Air Berlin para que pudiera llevar a cabo su actividad mientras encuentran un inversor que adquiera la compañía, declarada en concurso de acreedores.
Tras varias ofertas de inversores y compañías, Lufthansa se ha postulado como principal candidata a la adquisición de la flota de largo recorrido y presencia en grandes aeropuertos de Air Berlin, lo que según Ryanair afectaría negativamente a los consumidores alemanes.
"Después de la adquisición, Lufthansa poseerá el 90% de la cuota de mercado doméstico alemán", ha reflexionado Jacobs, lo que según él incrementará las tarifas al quedar los principales competidores excluidos y favorecerá el monopolio en la región. "Los únicos que pierden son los consumidores alemanes", ha zanjado.
'BREXIT' Y 'TURISMOFOBIA'
Por otro lado, los responsables de Ryanair han criticado que Reino Unido no tenga un plan definido tras el 'Brexit' que en su opinión tendrá un resultado "incierto". Del mismo modo, han apuntado a que hará falta una nueva regulación que incluya a los grandes aeropuertos europeos, y han reiterado que "lo único que está claro es que Reino Unido no tiene un plan cierto".
Sobre la 'turismofobia' en algunas zonas de España, la compañía también ha reconocido que hay que descongestionar los principales centros turísticos y que se enfrentan a una creciente "necesidad de diversificar las regiones y la estacionalidad" de los destinos.
Para ello, ha destacado, los centros turísticos deberían apoyar estas iniciativas y dar a conocer otros destinos. Así, han llamado a los gobiernos a "atraer a las aerolíneas a base de impuestos bajos, ya que las aerolíneas atraen a pasajeros a través de tarifas bajas".
"GRAN INVERSIÓN" EN MADRID.
Ryanair también ha hecho público este martes su calendario para la próxima temporada de verano y ha destacado su apuesta por el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde espera incluir cinco nuevos destinos que transportarán 400.000 pasajeros más durante el próximo año. Las rutas desde Madrid con la operadora irlandesa ascenderán a 55, y esperan transportar a 7,35 pasajeros anuales.
Así, la compañía espera un crecimiento del 9% en el aeropuerto de la capital y mantener así 5.500 puestos de trabajos, según datos del informe ACI Europe. Desde Madrid, Ryanair operará cinco nuevas rutas a Bari en tres vuelos semanales, además de una frecuencia a Frankfurt, cuatro a Glasgow, dos a Ponzan y cuatro vuelos semanales a Praga.