Recuerda que el colectivo siguen pendiente del nuevo laudo
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los pilotos han celebrado este lunes que la dirección de Iberia acepte negociar un plan de futuro, tal y como le pedían los sindicatos, tras haber alcanzado un preacuerdo con representantes de personal de tierra y vuelo --CC.OO., UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo-- y han mostrado su disposición a conocer el nuevo plan en la próxima reunión.
En un comunicado, el sindicato de pilotos confió en que dicho plan contemple "el cumplimiento de los pactos de fusión y el desarrollo y crecimiento de Iberia y del aeropuerto de Barajas".
"Sepla se congratula del cambio positivo de la empresa, en el caso de que realmente se plantee un plan de futuro y de crecimiento para Iberia, puesto que esta era la principal demanda de todos los sindicatos de Iberia que acordaron requerir a la empresa, como condición para negociar, un crecimiento proporcional al de British Airways (BA)", señala.
Iberia citará al Sepla esta semana a un encuentro, todavía sin fecha concreta, para que se sume al acuerdo alcanzado este lunes con CC.OO., UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo.
La compañía se ha comprometido con los sindicatos a aplicar el ERE 72/01 como "instrumento prioritario" para solventar el posible excedente laboral de Iberia.
Asimismo, Iberia incluirá un nuevo programa de vuelos que asegure a la matriz una "utilización adecuada" de sus recursos materiales y humanos, así como la conservación de los negocios de mantenimiento y 'handling' hasta el 2017, "no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo de las partes", según figura en el acta del acuerdo.
PENDIENTES DEL LAUDO.
El Sepla recordó que el colectivo está pendiente de la resolución del laudo, tras la ampliación del proceso por parte del Consejo de Ministros el pasado viernes, cuyo nuevo plazo finaliza el próximo 22 de diciembre.
El sindicato espera que el nuevo laudo resuelva la situación generada por la cesión de aviones de Iberia a su filial de corto y medio radio, Express, y la contratación de 100 pilotos, mientras se está produciendo un ERE en Iberia.