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MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha denunciado este jueves que la compra de 36 aviones para el largo radio de British Airways (BA) --18 aviones 787 y 18 aviones A450--, aprobada por IAG, supondrá la pérdida del peso que la aerolínea española tenía en Latinoamérica, a favor de París y de Air France.
En declaraciones a los medios, tras la junta extraordinaria de accionistas que aprobó este pedido y otro para Vueling, el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, señaló que BA usará estos aviones desde su aeropuerto para volar destinos emergentes en Asia y los que hacía Iberia en Latinoamérica.
En el documento que IAG ha entregado a sus accionistas, en la página 13, IAG admite que los nuevos aviones que se van a comprar para el largo radio de British Airways se destinarán "al objetivo estratégico del grupo de ampliar sus operaciones de largo radio en mercados emergentes, tales como Asia y Latinoamérica".
Para el Sepla, esta confirmación y el hecho de que BA crezca mientras Iberia decrece también en este mercado supone un "claro y flagrante incumplimiento" de los acuerdos de salvaguardas de la fusión de ambas aerolíneas en 2011, que a su parecer, "son claramente vulnerados" ante una ampliación de flota para la británica, que podrá hacer las rutas de la española en Latinoamérica.
En esta línea, recordó que Iberia contaba con una flota media de 177 aviones antes de la fusión, frente a los 68 actuales, una dimensión de flota que para una compañía de red "no tiene ningún futuro".
Peral señaló que en el caso de Iberia, la sociedad que vela por estas salvaguardas Garanair, en la que están presentes la nacionalizada Bankia y El Corte Inglés, tiene los instrumentos para denunciar esta "gravísima situación" y capacidad para convocar un consejo de administración extraordinario --en el que los accionistas españoles tienen la mayoría-- para reclamar que se cumplan.