Sindicatos lamentan que una semana de huelga en Iberia "no sea suficiente" por lo que harán "más ruido"

Trabajadores de Iberia protestan en la T4
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 15:32

Desconvocarían la huelga, si "Iberia para el reloj" en el plazo para los despidos

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han lamentado este viernes que la primera semana de huelga en Iberia "no haya sido suficiente" para "mover la voluntad" de IAG en cuanto al plan de reestructuración de la compañía española, por lo que advirtieron que "harán más ruido" en los próximos paros convocados en marzo.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el responsable del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, durante la concentración de este mediodía en la T4 de Barajas, en la que consideró que la participación en la huelga "no ha podido ser más positiva", ya que prácticamente la totalidad de los trabajadores llamados a los paros los han secundado.

En cambio, Atienza lamentó que "no haya sido suficiente" para "mover la voluntad" de la matriz de Iberia, IAG, por lo que afirmó: "si no les llega el ruido se hará más".

Respecto al mediador en el conflicto abierto, el catedrático de Derecho privado Gregorio Tudela, sugerido por el Ministerio de Fomento y aceptado por las partes, Atienza mostró su esperanza de que "ante la evidencia de las posturas ante una tercera persona, Iberia no tenga más remedio que entrar por la senda del acuerdo".

En esta línea, opinó que, tras solicitarse esta mañana la mediación formalmente, Tudela debe "tener su espacio" para que "haga sus esquemas de trabajo", aunque detalló que ya se ha puesto en contacto con los sindicatos para una primera toma de contacto.

Este mismo viernes, el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela ha manifestado que agradecería "cualquier gesto" de las partes para contribuir a una mediación "más serena", algo que los sindicatos dijeron estar dispuestos a realizar.

Al respecto, Atienza señaló que "el buen gesto de la parte sindical consistiría en desconvocar la huelga", algo de lo que dijo estarían dispuestos a llevar a cabo "siempre y cuando Iberia parara el reloj del plazo de los 30 días de los despidos por la dura reforma laboral", aunque matizó que sería "absurdo" y "una bobada" dar un paso en este sentido mientras la compañía no realice un gesto de acercamiento.

INSISTEN EN EL PLAN DE FUTURO.

De su lado, el presidente del sindicato de tripulantes (TCP) Sitcpla, Antonio Escobar, destacó que el movimiento de concienciación de los compañeros es "creciente" y que la movilización de estos días es "irrepetible" y algo que "no había pasado antes y que viene para quedarse".

Escobar consideró que la huelga es "lo que necesitaba la directiva de Iberia y de IAG para tomar nota de que los trabajadores conocen perfectamente por dónde debe ir el futuro de la compañía".

Asimismo, hizo un llamamiento a la dirección de la compañía para que se "ponga las pilas" y se comprometa "con un plan de futuro" y abandone el "imponer ideas extravagantes".

Preguntado por la mediación, Escobar apuntó que el objetivo fundamental de este proceso que ahora empieza es "proponer las medidas para que las partes voluntariamente acerquen sus posturas". A su juicio, con el mediador "llega la hora de demostrar quién tiene talante negociador y quién tiene talante arrogante y mala predisposición a buscar un acuerdo".