MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos mayoritarios españoles UGT y CCOO exigirán que se garanticen los puestos de trabajo tanto en Air Europa como en Iberia, tras el anuncio de que el holding aéreo IAG, propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, comprará la aerolínea del Grupo Globalia por valor de 1.000 millones de euros.
Desde CCOO han explicado a Europa Press que, ante las incertidumbres que generan operaciones como esta, van a pedir garantías de empleo y formar parte del proceso de integración.
Otro de los aspectos que preocupa al sindicato es que se han quedado fuera de la compra los negocios de 'handling' y mantenimiento de Air Europa. "De momento, nos han trasladado que se mantienen los dos negocios con la cartera de clientes igual", ha detallado el secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de FSC-CCOO, Jon Herrera.
"Nos genera una incertidumbre que nos va a hacer estar especialmente vigilantes en ese sentido", ha recalcado, Herrera.
Por su parte, el secretario federal de UGT Sector Aéreo, José Manuel Pérez, ha destacado a Europa Press que ambas compañías han garantizado que se mantendrán todos los puestos de trabajo, así como las previsiones de crecimiento, rutas e incorporación de nuevos aviones.
En este sentido, el representante sindical también ha puesto en valor que desde UGT se han interesado en los negocios asociados de Air Europa, como son los negocios de tierra, para "procurar" que se garantice el mantenimiento de estos empleos.
Respecto al mantenimiento de convenios de cada empresa, al conservarse como marca independiente, mantendrían sus diferentes convenios, sedes sociales y negociaciones.
Este lunes se hizo pública la firma de un acuerdo por el que IAG adquiriría todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros con la intención de que el 'hub' de Madrid se convierta en un "verdadero rival" para los de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle, al tiempo que desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y reconsolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur.
IAG espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como por parte de la Comisión Europea.