MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos representantes de los tripulantes de cabina (TCP) en Iberia, CTA-Vuelo, Sictpla, UGT-Vuelo y CC.OO, han asegurado que "el único camino" que les ha dejado la compañía es "el del conflicto", tras cerrar sin acuerdo la negociación sobre medidas de productividad, lo que conlleva un nuevo ajuste adicional del 4% en su salario.
"El brusco viraje tomado por la dirección de Iberia, en el último minuto, solo puede deberse entonces a la intromisión de agentes externos a quiénes nos sentábamos en la mesa de negociación", lamentaron los cuatro sindicatos en un comunicado conjunto.
Según el acuerdo de mediación firmado el pasado 13 de marzo, la dirección de Iberia y los tres colectivos disponían de un mes para negociar medidas de productividad y, en caso de no llegar a un acuerdo, se establecía incrementar en cuatro puntos porcentuales la reducción salarial planteada, un 7% para el personal de tierra y del 14% para TCP y pilotos.
Los sindicatos indicaron que a lo largo de los contactos mantenidos en las últimas semanas, la sensación era un posible pacto de productividad, que parecía "al alance de la mano", entre Iberia y el colectivo de TCP.
La propuesta sindical contemplaba un aumento de productividad del 10% para el corto y medio radio en los días sin servicio y del 5,8% en horas de vuelo, más un aumento del 2% en largo radio, al reducir días sin servicio junto a otras medidas que, aplicadas, "tendrían en su conjunto u rendimiento económico superior a la reducción salarial del 4%".
Iberia calificó de "aceptable" la oferta, según los sindicatos, en lo que se refiere al corto y medio radio pero las medidas en largo radio fueron calificadas de "insuficientes". Los sindicatos lamentaron que en lugar de presentar una contraoferta para culminar la negociación la compañía diera por zanjada la negociación en el último minuto.
"EXTREMA GRAVEDAD".
Ante el desacuerdo de última hora, aseguraron que la situación adquiere "tintes de gravedad extrema", aludiendo a un "enrarecimiento del marco laboral insoportable".
"En Iberia los sindicatos tenemos un serio problema a la hora de encontrar interlocutores válidos con los que abordar, de manera resolutiva, procesos de negociación", lamentaron, para apuntar que se ha vuelto a repetir el escenario de lo sucedido en enero tras el acuerdo logrado en el SIMA, cuando "el consejo de IAG echó por tierra lo hablado, provocando la ruptura".
Por ello, señalaron que las respectivas asesorías jurídicas de los sindicatos ya han recibido instrucciones claras para utilizar todos los recursos disponibles que la legislación pone a su disposición.
Asimismo, los sindicatos firmantes han solicitado que se constituya la comisión mixta que emana del acuerdo de mediación, que deberá encargarse del seguimiento de que se cumple lo acordado.