ROMA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos del transporte aéreo han amenazado con la convocatoria de un paro en Alitalia de cuatro horas para el próximo 23 de febrero en protesta por el nuevo plan de negocio que está elaborando la aerolínea y que contemplaría reducciones de salarios y despidos.
En una nota conjunta, los sindicatos Filt-Cgil, Fit-Cisl, UILT y UGL Trasporto Aereo lamentan el fracaso de las reuniones entre la dirección de la compañía y los representantes sindicales, a través del servicio de intermediación, al tiempo que denuncian la actitud de "bloqueo" de la aerolínea.
Los sindicatos critican la decisión "unilateral" de la compañía de obviar el convenio colectivo, lo que habría dejado en suspenso los aumentos salariales previstos, como el que se otorga por antigüedad.
Ante esta situación, los sindicatos han exigido la apertura "urgente" de una mesa de negociación con el nuevo plan industrial que prepara Alitalia sobre la mesa, que permita la renovación del convenio colectivo, y la participación de los representantes de los trabajadores.
PLAN INDUSTRIAL.
Alitalia, participada en un 49% por Etihad, vuelve a tener problemas en su financiación tras la inyección de capital de su socio principal, según indican varios medios italianos.
Por ese motivo, estaría buscando nueva financiación y preparando un nuevo plan industrial que contempla alrededor de 1.600 despidos y recortes salariales, así como cierre de rutas que supongan pérdidas a la compañía.
Sin embargo, el Gobierno italiano de Paolo Gentiloni ha criticado la gestión de Alitalia y ha pedido una revisión del plan industrial, que la aerolínea deberá presentar la próxima semana.
Para ese día hay también convocada una huelga de todo el sector aéreo en general y que será de cuatro horas, confirmada por los sindicatos. El Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC) recuerda que durante dos franjas horarias, desde las 07.00 a 10.00 horas y desde las 18.00 a las 21.00 horas los vuelos deben estar garantizados.