Foto: TAM AIRLINES
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea TAM Airlines transportó cerca de 3 millones de pasajeros entre el 12 de junio y el 13 de julio, durante el Mundial de fútbol que tuvo lugar en Brasil, a bordo de 20.000 vuelos.
La compañía, perteneciente al grupo LATAM, valoró en un comunicado como "positivos" los resultados de la operación especial puesta en marcha durante la competición. A este respecto TAM invirtió más de 21 millones de dólares (15,5 millones de euros) para operar una nueva red de vuelos durante esas fechas.
En concreto, la aerolínea creó más de 750 vuelos extras domésticos y más de 350 internacionales, dirigidos hacia las ciudades sedes del Mundial. Adicionalmente, operó 250 vuelos charter, y en julio, durante la segunda etapa de la competición, creó 40 nuevos vuelos domésticos regulares.
Además de la reestructuración de la red de vuelos, la inversiones también incluyeron sistemas de monitoreo, seis aviones y equipo extra de servicio de mantenimiento, así como capacitación y creación de puestos de empleo, junto a producción y distribución de la guía del pasajero.
143.000 PASAJEROS EN UN DÍA.
Del total de los 3 millones de pasajeros transportados en total, el día de mayor volumen de pasajeros transportados en el mercado doméstico fue el 20 de junio, con más de 143.000 viajeros.
Del conjunto de las sedes del Mundial, fue Sao Paulo el 11 de julio la ciudad que más pasajeros registró en un solo día de operación, hasta alcanzar los 50.000 viajeros que embarcaron o aterrizaron en la localidad.
Sao Paulo, junto con Rio de Janeiro y Brasilia, han sido las ciudades que más han visto incrementados el promedio de vuelos diarios. Sao Paulo pasó de 211 a 225 vuelos en los días de mayor movimiento de pasajeros, lo que supone un aumento de 14 frecuencias. Igual aumento se dio en Rio, mientras que Brasilia contó con 9 vuelos más.
Las 100.000 toneladas de carbono emitidas por TAM durante esas fechas se compensaron con la compra de "créditos premium" vinculados a proyectos sociales "que incentivan el fútbol".
MEJORA DE LOS ÍNDICES OPERATIVOS.
"El saldo es positivo y es resultado de la planificación y de la correcta coordinación y colaboración con las autoridades", explicó la presidenta de TAM, Claudia Sender, en relación a la organización el evento, para el cual creó un centro especial de control operativo abierta todo el día.
"Estamos satisfechos con la flexibilidad operativa porque logramos adaptar drásticamente nuestra compleja rutina y mantuvimos nuestros niveles de excelencia en servicios y seguridad operativa", añadió.
A este respecto la aerolínea registró unos índices operativos del 95% de puntualidad y un 99,8% de regularidad durante el evento deportivo, lo que supone un aumento de 2,2 y 1,3 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.
Durante el mes de junio, el tráfico de pasajeros de TAM en el mercado doméstico disminuyó el 5,2%, mientras la oferta de asientos disminuyó el 5,1%, como parte de su estrategia empresarial. Como resultado el factor de ocupación disminuyó un 0,1 puntos porcentuales, hasta el 80,8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.