MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cuarta jornada de huelga en Iberia contra el plan de reestructuración de la compañía afectará a un total de 258 vuelos, de los que 87 corresponden a la propia aerolínea, 72 a Air Nostrum, 19 a Iberia Express y 80 a Vueling.
Los sindicatos convocantes representantes del 93% de la plantilla, CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, han advertido este miércoles durante la concentración en la sede de la compañía, a la que acudieron más de 3.000 trabajadores, que convocarán nuevos paros en Semana Santa y "después" al margen de los 15 días de huelga si no se logra un acuerdo.
Horas antes, los representantes sindicales mostraban su disposición a "ampliar e intensificar" las protestas contra el plan de ajuste, que implica 3.807 despidos, el 19% de la plantilla, tras la reunión que representantes del comité de huelga y dirección de Iberia han mantenido este miércoles y que ha finalizado sin ningún avance.
Ya a la entrada del encuentro, los sindicatos manifestaron a los periodistas su pesimismo con respecto a la reunión de hoy, que creían iba a "servir para bien poco" ante la falta de disposición a negociar por parte de la compañía aérea, "maniatada por IAG", y criticaban que la aerolínea les citara al mediodía y "no a primera hora y sin hora de finalización".
No obstante, Iberia reiteraba que "la intención de la compañía es la de llegar a un acuerdo" con el fin, no solo de evitar la huelga, convocada antes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto, sino de "que la empresa tenga futuro", explicaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.
Mientras tanto, esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.
Los paros de 24 horas, que afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), pero a los que están llamados todos los trabajadores de Iberia se reanudarán del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CC.AA.) al 22 del próximo mes, protestas a las que el sindicato de pilotos Sepla, que mañana se reúne con Iberia, ya avanzó que se sumará.