BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Spanair han constatado la "buena voluntad" de la administración concursal para agilizar la liquidación del proceso y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 2.604 trabajadores directos, para que los empleados puedan cobrar la prestación de desempleo lo antes posible.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios el responsable de USO en Spanair y miembro del comité de empresa, Jordi Mauri, que ha explicado que a la reunión, a la que han asistido representantes de la aerolínea, también han asistido representantes de la administración concursal, una posibilidad que había, pero que no estaba confirmada.
Ha sido un encuentro informativo en el que Spanair no ha presentado ninguna documentación y en la que se ha ofrecido "información general", por lo que Mauri ha dicho que la reunión ha sido positiva aunque no se han abordado en profundidad muchas de las preocupaciones de la plantilla.
Las principales son las indemnizaciones y las recolocaciones de los trabajadores, para lo que la administración concursal se ha mostrado dispuesta para que la Generalitat tenga un papel activo en estos aspectos: "Sería ideal que la Generalitat asumiese parte de sus responsabilidad, como las indemnizaciones, y que las recolocaciones fueran efectivas y no se quedaran en palabras".
Mauri también ha recalcado que los empleados siguen sin haber cobrado la última nómina, de la que sólo se avanzaron 1.000 euros, y ha indicado que esta cantidad no es suficiente para sobrevivir dos meses.
A pesar de que se está agilizando toda la documentación para presentarla lo antes posible, el representante de USO se ha mostrado reticente a lanzar un mensaje de tranquilidad a sus compañeros porque "queda mucho por recorrer".
La tarde de este martes se realizará una reunión con el juez concursal, quien estipulará los mecanismos a seguir en el proceso concursal y el ERE, y en el encuentro también se fijará un calendario de reuniones.